Compartir
Publicidad
Publicidad

Oracle pone punto y final a OpenSolaris

Oracle pone punto y final a OpenSolaris
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando Oracle compró Sun, algunos temieron por la continuidad de OpenSolaris. Hace unos meses un cambio en la licencia reavivó esos temores, y hoy finalmente se han confirmado en una memo interna de Oracle.

Según esa nota, Oracle quiere centrar todo su esfuerzo en la siguiente versión de su sitema operativo, Solaris 11. Para ello, van a abandonar el proyecto OpenSolaris, dejando de liberar “nightly builds” y cerrando el acceso al código fuente en tiempo real.

We will no longer
distribute source code for the entirety of the Solaris operating
system in real-time while it is developed, on a nightly basis.
[...]
We will not release any other binary
distributions, such as nightly or bi-weekly builds of Solaris
binaries, or an OpenSolaris 2010.05 or later distribution.

La parte buena es que esto no va a significar ni el fin de desarrollo de software libre por parte de Oracle, ni el fin de una versión gratuita de Solaris. Según dicen, la política de código libre, sujeto a la licencia CDDL (Common Development and Distribution License, incompatible con la GPL), seguirá igual que antes, y también seguirán contribuyendo a otros proyectos de software libre, como GNOME, Perl o Apache.

En cuanto a la versión gratuita, Oracle pretende que Solaris 11 Express sustituya a los sistemas OpenSolaris, con una licencia gratuita y soporte técnico opcional. La idea es que finalmente esos sistemas migren a Solaris 11, que sí será de pago.

Esta decisión de Oracle también tiene su parte mala. Ahora, todo el código libre de Solaris sólo podrá ser accesible por medio de una red interna, a la que sólo tendrán acceso clientes aprobados. Esto significa que, aún a pesar de ser libre en su mayor parte, sólo podrán ver el código de Solaris ciertas personas. Verdaderamente una pérdida, ya que con OpenSolaris cualquiera podía ver y explorar toda esa cantidad de código.

Los motivos de esta decisión son centrar todos sus recursos en Solaris 11, y evitar que las actualizaciones y novedades aparezcan en el código fuente antes de la salida de la versión final. De esta forma, evitan que la competencia tenga ventaja, o pueda lanzar FUDs: [...] not permit competitors to derive business advantage (or FUD) from our innovations before we do.

En resumen, tenemos un sistema operativo libre menos, y un proyecto muy valioso descontinuado por motivos económicos. Una verdadera pérdida para todos los usuarios, empresas o particulares, de OpenSolaris, y para la comunidad de software libre.

Más información | Memo interna de Oracle

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos