Compartir
Publicidad

Solaris 10 podría dejar de ser gratuito

Solaris 10 podría dejar de ser gratuito
20 Comentarios
Publicidad

Tras la compra de Sun por parte de Oracle, el futuro de Solaris era incierto. Ahora, en Oracle han añadido unas líneas a la licencia de Solaris, que podrían indicar que deja de ser gratuito, con un período de prueba de 90 días, tras los que habría que comprar una licencia:

Please remember, your right to use Solaris acquired as a download is limited to a trial of 90 days, unless you acquire a service contract for the downloaded Software.

Aunque hemos tratado de contactar con Oracle para que nos confirmen o desmientan esto, todavía no hemos obtenido respuesta. Por lo tanto, no sabemos ni si este nuevo párrafo indica que realmente Solaris será de pago, ni el precio de esa posible licencia, ni las causas de este cambio. Podemos especular que detrás de esto hay un intento de Oracle de conseguir que los usuarios que usaban Solaris gratis pasen a pagar por este sistema. Sin embargo, esto sería muy arriesgado, ya que les podría llevar a una pérdida importante de usuarios.

Además, este cambio en la licencia de Solaris induciría bastantes dudas sobre el futuro de OpenSolaris. La diferencia de esta versión con Solaris era principalmente que OpenSolaris era todo código libre, bajo la CDDL (Common Development and Distribution License, licencia libre incompatible con la GPL), mientras que Solaris tenía partes cerradas. Ahora parece que las diferencias podrían ser mayores.

Con este cambio, OpenSolaris podría convertirse en un campo de experimentos para la versión cerrada, o bien perder características para diferenciar la versión comercial de la gratuita, marginándolo y dejándolo como un producto no apto para entornos de producción. De momento, habrá que esperar para ver la postura de Oracle con respecto a OpenSolaris, y para conocer más detalles de este cambio de licencia. Os mantendremos informados si hay alguna novedad.

Vía | FayerWayer
Más información | InfoWorld, Ars Technica
Enlace | Licencia de Solaris

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos