Compartir
Publicidad
El Parlamento Europeo aprueba una directiva que fija "derechos mínimos" para los trabajadores de plataformas como Uber o Deliveroo
Actualidad

El Parlamento Europeo aprueba una directiva que fija "derechos mínimos" para los trabajadores de plataformas como Uber o Deliveroo

Publicidad
Publicidad

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes una directiva que recoger una serie de "derechos mínimos" para los trabajadores con contratos ocasionales o de corta duración como puedan ser los empleados que trabajan "a demanda" o para plataformas en línea del estilo de Uber y Deliveroo.

El texto final —que ha tenido como ponente al español Enrique Calvet Chambon, perteneciente al grupo ALDE— ha sido aprobado con 466 votos a favor frente a 145 en contra y 37 abstenciones.

Esta "mayor protección" de los trabajadores no afectará a los autónomos

Esta Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea igualmente se dirige a personas que trabajan de manera intermitente y que cobran con vales, así como para becarios remunerados y aprendices si trabajan un mínimo de tres horas a la semana y 12 horas cada cuatro semanas de media. Esta nueva norma no afectará a los trabajadores autónomos, según explican desde la Eurocámara.

En busca de una mayor protección a las nuevas modalidades de empleo

Aplicación de Glovo

La directiva aprobada por los eurodiputados busca, en primer lugar, una mayor transparencia con el trabajador. El texto establece la obligación de informar a los empleados el primer día de trabajo de forma general, y en hasta siete días como máximo de manera excepcional, de las características fundamentales de su contrato, las tareas que les son asignadas, su fecha de incorporación, la duración del acuerdo, el salario y el horario tipo por jornada.

En caso de no poder darse estas por las características de un puesto con horarios impredecibles, podrán ofrecerse unas horas de referencia.

una empresa no podrá prohibir, penalizar o impedir a este tipo de trabajadores que firmen contratos con otras compañías

Por otro lado, la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea incluye nuevos derechos para las nuevas modalidades de empleo. Contempla, por ejemplo, que los trabajadores a demanda "deberán contar con un mínimo de predictibilidad en sus horarios mediante el establecimiento de horas y días de referencia predeterminados".

La normativa comunitaria señala que también tendrán derecho a rechazar, sin consecuencias, el trabajo fuera del horario predeterminado u obtener una compensación "si no se les notifica a tiempo la cancelación de su contrato a demanda". Además, una empresa no podrá prohibir, penalizar o impedir a este tipo de trabajadores que firmen contratos con otras compañías en un horario distinto al establecido al empleado por la compañía.

Una bolsa de Uber Eats
Los Estados miembros tendrán tres años para aplicar estas normas

El texto también señala que los periodos de prueba no podrán rebasar los seis meses o un periodo equivalente, proporcional a la duración del contrato, "cuando se trate de empleos temporales" de acuerdo con la información facilitada por el Europarlamento. Asimismo, el empresario deberá ofrecer formación obligatoria que contará como tiempo de trabajo y, siempre que sea posible, esta deberá proporcionarse dentro del horario laboral.

La legislación aprobada insta a los países de la Unión Europea "a adoptar medidas que prevengan las prácticas abusivas como los límites de uso y duración de un contrato". A partir de ahora, dice el eurodiputado Calvet, "ningún empleador podrá abusar de la flexibilidad existente en el mercado laboral".

No obstante, los Estados miembros tendrán tres años para aplicar estas normas en las que se quedan fuera los trabajadores autónomos, los que en un amplio número nutren este tipo de plataformas en línea. Igualmente, la directiva tampoco incluye a trabajadores contratados por menos de siete días, un aspecto que ha sido criticado por sindicatos europeos según han denunciado eurodiputados como Paloma López (IU) o Ernest Urtasun (Catalunya en Comú), según eldiario.es.

En España, durante los últimos meses se han sucedido decisiones de la Inspección de Trabajo y sentencias judiciales que han declarado como falsos autónomos a los repartidores de compañías como Deliveroo o Glovo. De hecho, solo la semana pasada, tres sentencias diferentes concluyeron que repartidores de Glovo eran falsos autónomos.

Imagen destacada | Akuppa John Wigham (CC BY 2.0)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio