Parler, la red social de la "libertad de expresión", vuelve a funcionar un mes después del bloqueo de Amazon

Parler, la red social de la "libertad de expresión", vuelve a funcionar un mes después del bloqueo de Amazon
23 comentarios

Parler ha vuelto a Internet, aunque por el momento solo en versión web. Hay que recordar que se cerró unos días después del asalto al Capitolio del país norteamericano, cuando Amazon cumplió con su promesa de desconectar los servidores que permitían el funcionamiento de Parler una plataforma muy seguida por partidarios de Donald Trump, el ahora ex presidente del país, para evitar la censura a ciertos mensajes violentos que otras plataformas no permiten.

Además de la desconexión de los servidores de Amazon, las tiendas de aplicaciones para móviles de Android de Google y de iOS de Apple también censuraron esta plataforma que ahora vuelve a dar la luz con un socio comercial de nombre SkySilk.

El nuevo servidor de Parler dice que defiende la libertad de expresión

skysilk

La red social ha comenzado a operar desde la ciudad de Los Ángeles. Para sus servidores, que no pueden ser de Amazon Web Services por la decisión de la marca, la empresa utiliza ahora los servicios de alojamiento web de SkySilk. La censura en las tiendas de aplicaciones mencionadas se mantiene.

Toda la polémica que rodea a Parler es que sirve como espacio para compartir mensajes de odio, racistas, homófobos o machistas, una práctica peligrosa que se puso sobre la mesa cuando un grupo amplio de personas atacó la sede de la democracia de Washington cuando Donald Trump debía abandonar su puesto de presidente para dar paso a la persona elegida por la ciudadanía.

Kevin Matossian, CEO de SkySilk ha explicado en un comunicado a NPR que "Skysilk no defiende ni condona el odio, más bien, defiende el derecho al juicio privado y rechaza el papel de ser el juez, el jurado o el verdugo". Dijo que aunque en la empresa muchos no está de acuerdo con algunos de los contenidos de Parler, cree que la plataforma ha tomado "medidas necesarias" para controlar su uso .

"Una vez más, no se trata de que SkySilk respalde el mensaje, sino el derecho del mensajero a transmitirlo", dijo en un comunicado.

La visión de SkySilk se contrapone a las decisiones que las grandes TI están tomando

parler

Hace un mes, desde Amazon comunicaron a Parler que no podían "proporcionar servicios a un cliente que no puede identificar y eliminar de manera eficaz el contenido que fomenta o incita a la violencia contra otros". Esta decisión provocó que otros proveedores de la red social dejaran de trabajar con ellos. Según Amazon, antes de esta decisión, hubo varias advertencias para moderar de forma eficiente el crecimiento de los contenidos violentos, que incluían llamamientos a asesinar a políticos demócratas o a ejecutivos empresariales o de medios de comunicación.

Esta noticia llega unos días después de que se supiera Donald Trump no puede volver a restaurar su perfil Twitter. Ned Segal, director financiero de esta red social explicó que "cuando se te elimina de la plataforma, se te elimina de la plataforma, tanto si eres un comentarista, un director financiero o eres un antiguo o actual funcionario público". El ejecutivo de Twitter zanjaba así la duda de qué pasaría si Trump vuelve a postularse como candidato en las presidenciales de 2024.

Temas
Inicio