Compartir
Publicidad

El plan de Spotify contra Apple, Google y Amazon: que hasta un millón de artistas puedan vivir de su música

El plan de Spotify contra Apple, Google y Amazon: que hasta un millón de artistas puedan vivir de su música
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apple Music, YouTube Music, Amazon Music Unlimited o Tidal, la industria del streaming musical tiene cada vez más alternativas, y Spotify tiene que medirse con algunas de las empresas más poderosas del mundo para intentar mantener su actual liderazgo en el sector. Su idea para plantarles cara, tal y como le han dicho el propio Daniel Ek y algunos directivos de Spotify a Fast Company en una entrevista, es la de cambiar la manera en la que se le paga a los artistas.

Para ello quieren volver a redefinir la industria musical y abandonar el modelo de negocio de las actuales discográficas con el objetivo de conseguir que hasta un millón de artistas puedan vivir de su música gracias a Spotify. Esto se presenta como todo un reto para una empresa que, como ha reconocido el propio Ek, actualmente tiene el problema de que un grupo selecto de artistas son los que se llevan casi todo el dinero.

"Los primeros ocho a diez años de Spotify se centraron en los consumidores", ha dicho en la entrevista Gustav Söderström, jefe de I + D de Spotify, refiriéndose al camino que está empezando a seguir la empresa. "Los próximos ocho a 10 se centrarán en los artistas".

El primer movimiento en esta nueva misión de centrarse en los artistas lo dio Spotify en 2016 con el lanzamiento de Spotify for Artists. Se trata de un servicio con el que los artistas pueden obtener datos sobre quién les está escuchando, y también les permite personalizar su presencia para mejorar el engagement.

Esta herramienta ya está siendo utilizada por varios tipos de artistas según dicen desde la plataforma. Algunas bandas más pequeñas lo utilizan para identificar las zonas donde más oyentes tienen y planificar mejor sus giras, y otros del nivel de Metallica para personalizar sus setlist de canciones de los conciertos basándose en los gustos de los fans de los sitios a los que van a tocar.

Spotify quiere centrarse en los artistas

Pero el golpe de timón definitivo se empezó a intuir hace unos meses, cuando supimos que Spotify estaba negociando directamente con los artistas para depender menos de las discográficas. Pero esto no es porque ellos quieran convertirse en una discográfica en sí, sino más bien porque quieren que se deje de pensar en ellos como el Netflix de la música. La visión de Ek es la de parecerse más a YouTube en su modelo de distribuir el dinero.

Esto significaría convertirse en un punto de encuentro entre creadores y fans, algo con lo que Daniel Ek espera conseguir que hasta 1 millón de artistas puedan vivir de su música gracias a Spotify. Para que esto sea posible, tal y como le han dicho a Fast Company desde dentro de la empresa, tendrán que crear un ecosistema totalmente diferente al de las discográficas actuales, mucho más centradas en los artistas de mayor nivel.

En este nuevo ecosistema, según el responsable global de servicios para creadores de Spotify Troy Carter, "un artista puede ser feliz ganando 50.000 dólares al año, complementando los ingresos de otro trabajo para ayudar a pagar su hipoteca, criar a sus hijos, haciendo lo que aman. Estoy comprometido con ese tipo de artistas. Con cómo hacerlo para que haya muchos más ganadores".

Así pues, el plan de Spotify para medirse a la competencia es la de crear un nuevo ecosistema de artistas alejado del de las discográficas. No quiere que el mercado se reduzca a unas miles de superestrellas como Lady Gaga o Bruno Mars, sino ser capaz de darles unos ingresos decentes a cerca de un millón de artistas.

En cualquier caso, estas son simplemente las intenciones de la empresa, y una cosa es lo que aspiren a conseguir y otra muy diferente lo que acaben consiguiendo. Actualmente lo que tienen es a los artistas quejándose de lo que ganan con la plataforma, algo que les está cosechando cierta mala fama que les va a costar abandonar.

Vía | Fast Company
En Xataka | Tengo una tienda de discos desde hace 30 años: sobreviví a Napster, a iTunes y pienso hacerlo a Spotify

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos