Portugal quiere atraer a teletrabajadores con su nuevo visado, y España prepara algo parecido: así son sus condiciones

Portugal quiere atraer a teletrabajadores con su nuevo visado, y España prepara algo parecido: así son sus condiciones
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Portugal acaba de publicar los requisitos para su "visado de nómada digital", que permite a los teletrabajadores de cualquier lugar del mundo, mudarse a Portugal si cumplen ciertos requisitos. Uno de los mñás destacados es que, para que te den este visado y puedas vivir en Portugal libremente tienes que estar ganando cuatro veces el salario mínimo nacional: unos 2.700 euros al mes, según información que se acaba de publicar (a falta de una confirmación oficial).

A partir del 30 de octubre, los trabajadores a distancia pueden solicitar un visado de estancia temporal de hasta un año, o un permiso de residencia que puede renovarse hasta cinco años.

En España se está trabajando en una medida similar. Uno de los requisitos aquí en España será probar que ganarán lo suficiente para ser autosuficientes y que tienen una dirección en España. Se rumorea de que podrían pedirse ingresos mínimos de 2.000 euros pero no hay información concreta. A este respecto, hay que pensar que en Croacia los solicitantes deben ganar al menos 2.300 euros al mes, en Estonia 3.500 euros, en Islandia 7.100 euros.

Cómo es el proceso

Acuérdate que siendo de la Unión Europea, como si eres español, no necesitas este visado, ya que en est territorio podemos mudarnos entre países con facilidad. Las personas nacidas fuera de la UE pueden solicitar el visado en el consulado portugués de su país o en la agencia de inmigración de Portugal, Serviço de Estrangeiros e Fronteiras.

Hay que mostrar los ingresos de los últimos tres meses, documentos de residencia fiscal y un contrato de trabajo (o prueba de trabajo por cuenta propia). Además, quienes consigan el visado podrán viajar libremente por el Espacio Schengen.

Esta no es la única iniciativa de Portugal para compensar su baja natalidad y la emigración de sus propios ciudadanos a otros países Portugal lleva años teniendo un problema de natalidad. Es uno de los países de Europa con menos nacimientos, ocho por cada 1.000 habitantes al año, una cifra que se mantiene constante, con ligeros altibajos, desde 2013, y que desde 2018 no ha parado de bajar lenta pero inexorablemente, según datos del Banco Mundial.

La última de esas leyes para incentivar la llegada de extranjeros se aprobó este verano y gracias a ella los extranjeros podrán pedir una visa de 120 días, prorrogable a 60 días más, con sólo señalar que han ingresado en el país para buscar un empleo. Cabe recordar que la visa de turista sólo permite permanecer en el país 90 días.

Otros visados

tranvía portugal

Portugal ya ha visto una afluencia de residentes extranjeros desde la pandemia, donde se vivió un incremento de las personas que se mudaban al país con el visado D7, o "visado de ingresos pasivos", para establecerse en el país.

El visado D7 requiere que los solicitantes cuenten con sólo 7.200 euros al año para poder optar a él. Pero a diferencia del visado para nómadas digitales, los ingresos deben ser el resultado de flujos de inversión pasivos, en lugar de un salario mensual.

Sorprende la información que apunta a que se pedirá que estas personas lleguen a Portugal con unos ingresos mensuales muchísimo más superiores al salario mínimo del país porque, si bien ese dinero atrae a personas con más poder adquisitivo para gastar, también puede llevar inevitablemente a que se encarezca el nivel de vida o los alquileres de inmuebles de modo que para la gente local puede ser mucho más dificil de pagar estos bienes básicos.

Comentarios cerrados
Inicio