Publicar opiniones o chistes en redes tiene consecuencias: que se lo digan a Barbijaputa o a Karla Sofía Gascón

Esta semana ha sido convulsa. Dos casos diferentes nos han hecho recordar que lo que publicamos en redes sociales puede durar para siempre

Ravi Sharma Rnw1tavzqm8 Unsplash
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta ha sido una semana convulsa para un par de personas en España que han visto problemas en sus vidas por cosas que han compartido en las redes sociales hace unos años.

Aunque por diferentes motivos y con diversas consecuencias, la situación vivida por Barbijaputa y por Karla Sofía Gascón muestran que las redes sociales no son tan libres y lo que en ellas se plasma puede durar para siempre (aunque quieras borrarlo).

Un vistazo a…
Cómo mejorar la SEGURIDAD EN INTERNET: VPN, DNS y páginas con HTTPS

El humor negro tiene su límite: Twitter o X

Este martes juzgaban a la influencer en redes sociales y columnista Barbijaputa, reconocida por su sarcasmo y el anonimato que la rodea (o la rodeaba antes de esto). El motivo: unas publicaciones en el antiguo Twitter, ahora X, que datan del año 2011. El fiscal solicita un año y nueve meses de cárcel, además de una multa, por un delito de provocación al odio, por unas publicaciones donde habla de judíos y del holocausto.

Ella ha afirmado en el juicio que eran publicaciones sarcásticas y, mirando algunas de ellas, y también quien conoce su trayectoria en redes y medios, es fácil creer que así fuera. Por ejemplo, uno de los post mencionados en el juicio, que afirmaba que "Hitler la cagó cargándose a los judíos, eso no sirve para nada. Ahora estaríamos mejor si hubieran perseguido, por ejemplo, a los felices".

Ahora bien, ya el caso de la joven Cassandra Vera Paz hace unos años, cuando tuvo que sentarse en el banquillo por unos tuits antiguos sobre Carrero Blanco, el sucesor de Franco asesinado por ETA, nos hicieron recordar que las redes sociales no son un diario personal, sino un espacio donde nuestras opiniones, ideas o incluso cualquier broma de humor negro, puede tener sus consecuencias. El sarcasmo puede acabar mal si alguien quiere hacerle mal a otra persona que haya usado las redes para ello.

El caso de Gascón que puede quitarle su Óscar

Otro ejemplo de estos días es el de Karla Sofía Gascón, la actriz nominada a los Óscar de este año por Emilia Pérez. Ella no está envuelta en problemas legales pero sí está viendo que su carrera está en apuros. Y en su caso, a diferencia de los casos mencionados, tampoco parece que haya nada de humor negro ni sarcasmo, sino más bien racismo hacia ciertos colectivos.

Se han desempolvado diversos tuits con palabras racistas hacia las personas musulmanas en España o hacia George Floyd, el hombre asesinado en Estados Unidos por un policía en 2020, y eso ha llevado, entre otras cosas, a que Netflix haya cancelado la participación de la artista en diversos eventos de Estados Unidos donde se promocionará la película mencionada y a que hasta el director de la película haya renegado públicamente de la actriz estrella de su película.

Imagen | Foto de Ravi Sharma en Unsplash

En Genbeta | La  UE quiere multar a las redes sociales por los contenidos que considere  ilegales: la libertad de expresión puede estar en peligro

Inicio