Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué va a pasar con Qt (y KDE) y MeeGo tras la unión Nokia - Microsoft?

¿Qué va a pasar con Qt (y KDE) y MeeGo tras la unión Nokia - Microsoft?
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como todos sabréis ya, la alianza Nokia – Microsoft es oficial, y Windows Phone 7 será el sistema que lleven los móviles de la compañía finlandesa. Como decía mi compañero Yirá, Symbian y MeeGo seguirán vivos. Sin embargo, hay una cuestión que todavía no está resuelta. ¿Qué pasa con Qt?

Sin embargo, lo que no sabemos es cómo de vivos van a estar. Según Nokia, MeeGo va a seguir su desarrollo, e incluso está previsto el lanzamiento de un dispositivo con MeeGo durante este año. De hecho, si pensamos un poco, la alianza Nokia – Microsoft no resulta un cambio demasiado drástico con respecto a la situación anterior de MeeGo: antes era el sistema secundario de Nokia, y ahora lo sigue siendo.

Además, MeeGo no sólo depende de Nokia, sino también de otras empresas como Intel o AMD, así que lo más probable es que la evolución de este sistema no vaya a cambiar.

¿Y qué pasa con Qt? ¿Cómo afecta esto a la comunidad KDE?

Logo Qt

Qt es uno de los pilares de un entorno de escritorio conocidísimo: KDE. Estas librerías son usadas en KDE para prácticamente todo lo que tenga que ver con la interfaz gráfica. Es una parte fundamental de este escritorio y también de sus aplicaciones. Tanto, que el paso de KDE 3 a KDE 4 estuvo principalmente motivado por la renovación de las librerías Qt de la versión 3 a la 4.

En un principio, Qt era propiedad de la empresa Trolltech, responsable de su desarrollo desde su nacimiento en 1992 hasta 2008, año en que Nokia compró Trolltech y pasó a ser la responsable del proyecto Qt. Sobre estas librerías también ha estado desarrollando su sistema MeeGo, anunciado en 2010.

Precisamente esto es la garantía de continuidad de Qt por parte de Nokia. Gracias a la existencia y desarrollo de MeeGo, las librerías Qt seguirán mejorando y continuarán con su soporte.

Además, aunque Nokia parase por completo el desarrollo de Qt, KDE no se vería afectado a corto-medio plazo. Sí, KDE está fuertemente basado en Qt, pero las librerías son código libre así que siempre van a estar disponibles, pase lo que pase.

En este remoto caso tampoco se pararía por completo el desarrollo de KDE. Por ejemplo, hace poco KDE lanzó su versión 4.6, en la que las librerías Qt siguen siendo las mismas. Toda la parte que va por encima de las librerías seguiría su desarrollo normal. Eso sí, pasado un tiempo se haría notar la obsolescencia de las librerías de KDE y entonces ya tendrían algún problema.

Pero como digo, ese es un caso muy remoto. KDE está bien asegurado y asentado, sobre todo gracias a que es todo software libre. Qt también tiene la continuidad asegurada, y lo mismo ocurre con Meego. Por mucha alianza que haga, Nokia no puede permitirse el perder dos proyectos tan importantes y que pueden ser los que le ayuden a salir de la dependencia de Microsoft.

En resumen: la situación de Meego, Qt y KDE no va a cambiar prácticamente nada tras la alianza Nokia – Microsoft.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos