Compartir
Publicidad

Twitter ya tiene aplicación oficial para el iPad, el ecosistema oficial crece

Twitter ya tiene aplicación oficial para el iPad, el ecosistema oficial crece
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Era cuestión de tiempo. Twitter ya tenía sus aplicaciones oficiales para BlackBerry, iPhone y Android, así que sólo faltaba la del iPad, que ha sido lanzada como una actualización a la existente para iPhone, tal y como nos cuentan nuestros compañeros de Applesfera. Y por lo que se ve, efectivamente es “el cliente más increíble que hayamos visto” tal y como decía uno de sus desarrolladores.

Esta aplicación es diferente del resto de versiones para móviles, ya que se centra principalmente en el contenido de los tweets. Por ejemplo, si pulsamos en un tweet que contiene un vídeo, nos aparecerá un panel con ese vídeo. Pasará lo mismo con fotos, webs, reespuestas a tweets, etc.

Twitter para el iPad se aprovecha de las características hardware del tablet para proporcionar una experiencia bastante buena y fluida. Podemos usar gestos para ver la conversación a partir de un tweet, o movernos entre todos los paneles sin pulsar ningún botón. Una curiosidad es que no necesitaremos una cuenta para empezar a seguir gente, crear listas y explorar los tweets, asólo la necesitaremos para twittear (obviamente).

Twitter para el iPad es gratuita y está en español. Además, dentro de poco habrá una actualización con notificaciones push. Si tenéis un iPad, corred a descargarla.

Ampliando el ecosistema oficial

Con el anuncio de esta aplicación, Twitter completa el control de su ecosistema móvil. Este ha sido su objetivo desde que compró la empresa detrás de Tweetie, y lo ha hecho por dos vías. Una, la de las aplicaciones oficiales, de la que forma parte este lanzamiento. Cuando alguien quiere usar Twitter en su móvil por primera vez, probablemente no conozca los clientes que hay o ni siquiera sepa que existen. Así que, si buscaba en la tienda de aplicaciones “Twitter” y veía varias aplicaciones lo más seguro es que no supiese cuál elegir, *y acabase sin elegir ninguna. *

Pero ahora en todas las tiendas de aplicaciones (iOS, BlackBerry y Android) hay una que pone “Twitter”, así que si un usuario vuelve a hacer esa búsqueda, eligirá la oficial con casi total seguridad. Es decir, que exista una aplicación oficial impulsa el uso de la red social. ¿O acaso Spotify tendría la base actual de usuarios si necesitásemos un cliente y no hubiese uno oficial?

El hecho de que haya que elegir un cliente de terceros siempre desanima al uso del servicio, además de generar desconfianza. De hecho, para darse cuenta de la fuerza que tienen los clientes oficiales, sólo hay que ver este gráfico que proporciona Twitter:

Porcentaje de uso de clientes de Twitter. El porcentaje suma más de 100% porque algunos usuarios usan más de un cliente

De los 10 clientes más usados, los cinco primeros son clientes oficiales. ¿Por qué? Porque son oficiales. Por ejemplo, el 78% de los usuarios de Twitter usa la web. Pero si hay clientes mejores, con más opciones, más bonitos y más rápidos, ¿por qué usar la web de Twitter?, dirá alguno. Precisamente por eso, porque es la oficial. Genera más confianza, nos quitamos un intermediario y nos aseguramos (en teoría) de que seremos los primeros en tener las novedades que lance Twitter.

Además, cuantos más usuarios de Twitter usen las aplicaciones oficiales, más dinero que irá directo a la red social: no hay una empresa detrás con la que haya que compartir beneficios de publicidad. Y en caso de que lancen más estrategias de monetización se aseguran de que en sus clientes se van a implantar tal y como ellos quieren, sin recortes ni modificaciones como si ocurriría en los clientes de terceros.

La segunda vía es la de la publicidad: Twitter prohibió que aplicaciones terceras tuvieran publicidad, y más tarde anunció que proporcionaría a los clientes financiación por medio de anuncios en su API.

De esta forma, Twitter se aseguraba el “monopolio” de la publicidad en su red social para poder ser rentable. Así, las estrategias de monetización como los Promoted Tweets, los Trending Topics patrocinados, o las ofertas a través de @earlybird no tienen ningún tipo de competencia, generando dinero únicamente para Twitter.

En definitiva: Twitter quiere controlar su ecosistema para poder ser rentable, pero sin perjudicar (al menos no mucho) a otras aplicaciones. Muestra de ello es el número de aplicaciones registradas (más de 300.000, aunque puede incluir duplicados), la colaboración con Echofon y TweetDeck para la API en tiempo real o el reparto de ingresos por anuncios en la API.

De momento, a Twitter no le está yendo mal. Los productos promocionados están teniendo mejor acogida de lo esperado, las aplicaciones oficiales, incluida la recién nacida Twitter for iPad, consiguen cada vez más usuarios y el número de registros no para de crecer (ya llevan 145 millones de usuarios). Habrá que esperar a ver si esto se traduce en dinero y si Twitter consigue mantenerse en este camino. No creo que le resulte fácil.

Vía | Twitter Blog (1) y (2)
Descarga | Twitter for iPad
En Applesfera | Twitter actualiza su aplicación de iOS con soporte para el iPad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio