Publicidad

YouTube integra verificación de datos en las búsquedas realizadas en los Estados Unidos

YouTube integra verificación de datos en las búsquedas realizadas en los Estados Unidos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En momentos tan delicados como los que estamos viviendo en las últimas semanas es muy importante estar bien informado, tanto para mantener una buena salud física como mental.

Hemos visto como muchas plataformas han intensificado sus normas para frenar el avance las fake news y los bulos, y hace unas horas YouTube anunció una nueva medida para luchar contra la desinformación en los vídeos que se suben a su plataforma.

"En los últimos años, hemos visto a más y más gente que viene a YouTube por noticias e información. Quieren saber lo último sobre una elección, encontrar múltiples perspectivas sobre un tema, o aprender sobre un evento importante de noticias de última hora.

Más recientemente, el brote de COVID-19 y su propagación por todo el mundo ha reafirmado lo importante que es para los espectadores obtener información precisa durante los eventos de rápida evolución".

Planean expandirlo a más países

Lo hará llevando sus "carteles informativos" (que sirven para verificar los hechos de los vídeos en cuestión) a los Estados Unidos. Esta medida ya se encontraba activa en países como Brasil o la India.

No olvidemos que los Estados Unidos están siendo uno de los países más golpeados por el coronavirus y, al mismo tiempo, estamos viendo como a lo largo del país están teniendo lugar unas manifestaciones un tanto surrealistas contra las normas que están coartando su libertad de movimiento.

Imagen 29 4 20 9 34 Pegada

Estos paneles de verificación de hechos se basan en las medidas que YouTube ha implantado en años anteriores, enlazando a fuentes fidedignas sobre el asunto. Por ejemplo, en el caso del COVID-19 podrían mostrar enlaces a fuentes como la OMS.

"Ahora estamos utilizando estos paneles para ayudar a abordar un desafío adicional: la desinformación que surge rápidamente como parte de un ciclo de noticias de rápido movimiento, donde son comunes las afirmaciones infundadas y la incertidumbre sobre los hechos".

Para ello, YouTube cuenta en los Estados Unidos con más de una docena de editores, como es el caso de The Dispatch, FactCheck.org, PolitiFact y The Washington Post Fact Checker. Además, afirman que aportarán un millón de dólares a la IFCN (International Fact-Checking Network).

Google ha asegurado que necesitarán "algún tiempo" para que estos paneles de verificación de hechos estén en completo funcionamiento. Promete que este sistema será más preciso con el paso del tiempo y que planea extenderlo a más países en el futuro.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios