Publicidad

Nadie puede censurar el contenido de WhatsApp: este es el papel de verificadores como Newtral o Maldita
Redes sociales y comunidades

Nadie puede censurar el contenido de WhatsApp: este es el papel de verificadores como Newtral o Maldita

HOY SE HABLA DE
Facebook ha publicado un comunicado, en el que aseguran que "hay algunos rumores falsos circulando en relación con el nuevo límite de reenvíos de WhatsApp". Hablan del límite de reenvíos, enfatizan en que todos los mensajes y llamadas están "protegidos con un cifrado de extremo a extremo". Por último, aseguran que la IFCN (International Fact Checking Network) "lanzó la CoronaVirusFacts Alliance, una red global que representa a más de 100 verificadores en más de 45 países -incluido España- que utilizan WhatsApp para recopilar y aclarar información engañosa". Llama la atención que Facebook haya lanzado un comunicado para aclarar toda esta confusión, ya que han tenido que soportar todo tipo de acusaciones en el pasado y muchas veces no han salido a defenderse.

La semana pasada WhatsApp implementó una medida a nivel mundial, mediante la cual comenzaron a limitar (aún más) la cantidad de veces que podemos reenviar un mensaje que se ha hecho viral o que se ha compartido en muchas ocasiones dentro de la plataforma.

Irónicamente, esta medida lo que ha originado es bastante confusión al respecto y algunos usuarios afirman en las redes sociales que el Gobierno y verificadores de contenido como Maldita.es o Newtral censuran el tipo de información que se reenvía mediante WhatsApp.

Un buen ejemplo lo encontramos en el siguiente tweet publicado por VOX, en el que instan a sus simpatizantes a pasarse a Telegram, ya que ahí "podrás reenviar los mensajes a tus amigos al igual que lo hacías en WhatsApp antes de que aplicaran la censura":

 "No le gustas a WhatsApp"

Como decíamos, el nuevo límite impuesto por WhatsApp no busca limitar el tipo de información que compartimos en el servicio, sino evitar que el spam y los bulos se puedan reenviar de manera masiva. Ese tipo de contenido "viral" sólo se puede reenviar a una persona cada vez, haciendo que sea más tedioso si quieres enviárselo a muchas personas al mismo tiempo.

WhatsApp cataloga los mensajes reenviados en dos clases: los que te ha enviado un contacto y que no se han reenviado en muchas ocasiones (aparecerá con una flecha encima) y aquellos que antes de llegarte han sido reenviados como mínimo en cinco ocasiones (aparecen con una doble flecha, indicando que "no los creó un contacto cercano").

Recordamos que WhatsApp es un servicio de comunicación privada y, ya que está cifrado, Facebook no podría censurar en función del contenido. El estar cifrado implica que ni Facebook ni los verificadores pueden acceder a ningún tipo de contenido de grupos o chats privados. Además, lejos de lo que están diciendo algunos usuarios en las redes sociales, este nuevo límite de reenvío se ha impuesto de manera global (no sólo a España).

Facebook, propietaria de WhatsApp, tiene contratados a Maldita.es y a Newtral como verificadores, y eso podría ser uno de los motivos por los que se ha propagado esta idea de que se está controlando qué tipo de información (y cuál no) se puede reenviar en la plataforma.

Tanto desde Maldida.es como desde Newtral han publicado sendos comunicados a modo de respuesta, en los que se defienden de esta campaña incriminatoria que están sufriendo en los últimos días.

Imagen 13 4 20 9 41 Pegada

Llama la atención como una medida internacional de una plataforma de mensajería para evitar el spam y los bulos pueda derivar en una lucha política en ciertos territorios. Algunos usuarios están queriendo dejar esa idea de que WhatsApp está controlado por el Gobierno y verificadores (supuestamente) afines, y es por eso que instan a buscar alternativas sin censura.

Esto se puede comprobar con otros tweets que están publicando diferentes cuentas de VOX, que comienzan con el mensaje "No le gustas a WhatsApp". Al momento de publicar este artículo su canal de Telegram (que aparece enlazado en los tweets) ya supera los 38.000 usuarios.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios