YouTube Shorts: el "TikTok de Google" llega a España y así puedes crear los tuyos y ver los de los demás

YouTube Shorts: el "TikTok de Google" llega a España y así puedes crear los tuyos y ver los de los demás
Sin comentarios

El pasado mes de marzo, Youtube Shorts (en nuestro país también denominado como Youtube Cortos), llegaba a nuestro país en modo beta con la intención de equipararse hasta cierto punto con TikTok y, por extensión, con Reels de Instgram. Ahora ya está la versión final disponible en el mercado.

Es una sección dentro de YouTube que permite a los usuarios subir vídeos de 60 segundos máximo y que se pueden ver, al igual que con las plataformas de la competencia, en una interfaz que te permite hacer scroll hacia el siguiente mini vídeo. Ahora está disponible no solo en España, sino que en 100 países.

Cómo puedes ver contenidos de Youtube Shorts

Aunque ya están de forma oficial en España, esta función va llegando poco a poco a los usuarios. Cuando se te activen los "Cortos" en tu cuenta de Youtube, podrás verlo en la sección de Inicio de la app de la plataforma. No está arriba del todo, sino que tendrás que bajar un poco hasta encontrar un módulo de YouTube Shorts, donde podrás pulsar sobre uno de ellos para empezar a verlos todos. En el caso de que no los tengas activados, tienes que esperar a próximas actualizaciones de YouTube.

youtube shorts

Como sucede en TikTok y en Reels de Instagram, si tras el primer vídeo quieres ver el resto, tienes que deslizar con tu dedo hacia arriba en la pantalla para pasar al siguiente vídeo, o deslizar hacia abajo para ir al anterior. A la derecha tienes los controles para indicar si te gusta, si no te gusta, para dejar un comentario o para compartirlo. A diferencia de la app llegada de China, que te permite descargar vídeos, en "Cortos" de la compañía Google no puedes descargar. Los creadores sí pueden descargar sus vídeos a través de YouTube Studio.

Cómo puedes hacer tu propio contenido en Youtube Shorts

tiktok

Para crear tus YouTube Shorts debes pulsar en el botón de crear nuevo contenido que aparece en la parte inferior de la app de YouTube, con el icono de un símbolo + de suma. Hay varias opciones y tienes que escoger, obviamente, la de Crear un corto. Para grabar tras ofrecer tus permisos de voz y cámara a la app, tienes que pulsar en el botón rojo para grabar.

En la parte superior derecha tienes botones para cambiar la cámara, la velocidad de la grabación, y para añadir una cuenta atrás antes de grabar. Cuando termines, pulsa en el botón de confirmar abajo a la derecha.

La respuesta de TikTok a Youtube

tiktok

Hace unos días se publicaba que la plataforma TikTok permite ahora vídeos de tres minutos, frente a los contenidos de un minuto que la han caraterizado. Youtube Shorts permite contenidos de hasta un minuto.

TikTok no ha dicho cómo pueden afectar los vídeos más largos a su algoritmo de recomendación. Pero vale la pena considerar los posibles paralelismos con YouTube: a medida que la plataforma fue creciendo, YouTube inclinó su algoritmo hacia la retención de espectadores, lo que significó permitir vídeos cada vez más largos y darles importancia.

No se sabe cuál es el plan de TikTok al respecto puesto que la plataforma no lo ha desvelado, pero esto sí que podría llegar a cambiar la dinámica de esta red social. Hasta ahora estamos acostumbrados a consumir contenidos muy cortos y dinámicos. A veces de muy pocos segundos.

Temas
Inicio