Compartir
Publicidad

El gobierno de USA se pone del lado de Oracle en la guerra de las APIs

El gobierno de USA se pone del lado de Oracle en la guerra de las APIs
0 Comentarios
Publicidad

Es un caso viejo, la disputa entre dos colosos como Oracle y Google por las patentes de Java y Android. Sin embargo ahora se ha producido un giro en los acontecimientos que se puede tornar definitivo: el gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia y a petición del juzgado de apelación, se ha posicionado a favor de Oracle y afirma que las APIs son susceptibles de tener copyright y de atenerse al mismo.

Pero retrocedamos hasta el principio de la historia: en 2012 Oracle denunció a Google por copiar nombres, declaraciones y líneas de cabecera de la API de Java (de su propiedad desde la compra de Sun Microsystems en 2010) en Android, el sistema operativo móvil más utilizado del mundo. En primera instancia el juzgado desestimó las pretensiones de la compañía de Larry Ellison pero Oracle recurrió el auto y el juzgado de apelación, al tratarse de un tema tan delicado, solicitó un informe exhaustivo al gobierno americano. Dicho informe se ha hecho de rogar pero cuando ha llegado ha sido realmente taxativo: "el código y la estructura, secuencia y organización de los paquetes de APIs están totalmente bajo la protección del copyright".

En Google, ante semejante declaración (y el más que presumible fallo del juzgado federal en base a la misma), se muestran profundamente contrariados y comentan que "nosotros aún buscamos defender los conceptos de interoperabilidad que han contribuido tradicionalmente a la innovación en la industria del software". Obviamente, en Oracle opinan de manera diametralmente opuesta, ellos están encantados con las palabras del Departamento de Justicia "ya que defiende la importancia de la protección del copyright para la innovación tecnológica".

Veremos a ver cual es finalmente el fallo del juez pero se puede sentar un precedente bastante inquietante. Desde luego no parece que esta sea la última vez que hablemos de este tema.

Vía | Ars Technica
Imagen | Fotograma de 'Tiempo de Matar'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio