Publicidad

Microsoft comienza a pagar el 95% de los ingresos por aplicaciones a los desarrolladores que las suben a la Tienda

Microsoft comienza a pagar el 95% de los ingresos por aplicaciones a los desarrolladores que las suben a la Tienda
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

La economía de las tiendas de aplicaciones para sistemas operativos móviles y de escritorio siempre ha sido muy dependiente de las decisiones tomadas por la primera empresa que se las tomó en serio, Apple. La compañía de Cupertino estableció que del total de ingresos obtenidos por ventas en ellas, los desarrolladores obtendrían el 70% y Apple se quedaría con el 30%. A día de hoy continúa siendo así, salvo en pagos por suscripciones, donde se ha relajado y "sólo" se quedan con el 15% tras el primer año.

La Tienda de Microsoft nunca ha sido un éxito, y se encoge en lugar de crecer. No lo fue en Windows Phone y Windows 10 Mobile y no lo ha sido en Windows 8 ni Windows 10. Por ello, el pasado Microsoft Build 2018, los de Redmond anunciaron que del 30% que perseguían á lá Apple, se quedarían solo con un 5%. Es decir, que los desarrolladores ingresarían el 95% del total, sumando un 25%. Ahora, por fin, ese cambio de política entra en vigor, según MSPoweruser.

Probablemente el 5% no le sepa demasiado a Microsoft, pero la Tienda está desértica y es una manera de llamar la atención de los desarrolladores, a los que recientemente se abrió la posibilidad de subir aplicaciones web progresivas, lo que ya de por sí facilitaba contar con una aplicación. Con el 5% que pierden los desarrolladores respecto a la comercialización en sus sitios web, se puede ganar cierta visibilidad y ahorrar los costes de hosting.

Microsoft retendrá algo más a los afiliados, y los juegos seguirán igual

Epic Games La Epic Games Store puede jugar un gran papel en el futuro de la mano del éxito de Fortnite.

En el comunicado donde Microsoft explicó los cambios, además de repasar la cuota 95% / 5%, se detalló que las aplicaciones cuyos pagos procedieran de colecciones en la Tienda o de enlaces brindados por la compañía, el desarrollador obtendría solo un 85%. Así, Microsoft se queda un 15% en esos casos, por "ayudar" al desarrollador.

La Tienda necesita un golpe de efecto, pero quizá ni el 95% de ingresos para el desarrollador sea suficiente.

Donde nada cambiará, al menos de acuerdo a lo anunciado, es en juegos, área donde la Tienda sí tiene cierto éxito y Microsoft obtiene más ingresos. Aun así, es un apartado donde es previsible que también acaben dando pasos hacia una reducción de los ingresos, pues la competencia viene muy fuerte. Aunque de momento cuenta con pocos títulos en catálogo, la recién lanzada Epic Games Store "sólo" se lleva el 12% de los ingresos de cada venta, frente al 30% de Valve en Steam.

Durante años los altos porcentajes han sido justificables por falta de competencia y la gran visibilidad ofrecida, pero el mercado comienza a cambiar, y más lo haría si la App Store y el Play Store tuvieran competencia legal y bien establecida en iOS y en Android.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir