Microsoft lanza .NET 7 y culmina su unificación multiplataforma: apuesta fuerte por la nube y el lenguaje C# alcanza la versión 11

Microsoft lanza .NET 7 y culmina su unificación multiplataforma: apuesta fuerte por la nube y el lenguaje C# alcanza la versión 11
Sin comentarios

Microsoft lanzó hace unas horas la última versión de su plataforma de desarrollo .NET, coincidiendo con la apertura de su evento online .NET Conf. Y lo más importante que .NET 7 tiene que ofrecer no es más (ni menos) que lo que se supone que .NET 5 debería haber ofrecido ya en 2020: una plataforma de desarrollo multiplataforma unificada.

La idea era unificar .NET Core (reescrito desde cero, open source y multiplataforma) con la tecnología de .NET Framework (más versátil, pero limitada a sistemas Windows), así como con productos como Xamarin y Mono, para crear un producto que permitiera programar sobre una única base de código con runtimes y experiencias de desarrollo uniformes.

Sin embargo, en agosto de 2020, en plena pandemia, Microsoft anunció que estos pasos se pospondrían hasta el lanzamiento de .NET 6, previsto para noviembre de 2021. Tras eso, la compañía anunció "cambios en el cronograma" que obligaron a postergar de nuevo la integración de componentes como MAUI (Multi-platform App UI). A la tercera, sin embargo, ha ido la vencida.

.NET 7 contará con un soporte oficial de 18 meses, al no ser una versión LTS (como sí lo fue .NET 6)

Net1

Un framework para escritorio, dispositivos móviles... y la nube

Y donde antes .NET se centraba en aplicaciones de escritorio y móviles, ahora gana peso su enfoque en 'la nube', integrando HTTP/3, mejorando la experiencia de uso de contenedores en Kubernetes, integrando la plataforma en las imágenes de contenedor 'cinceladas' que proporciona Canonical...

...y reforzando Blazor para desarrollar aplicaciones WebAssembly más potentes, algo fundamental, teniendo en cuenta la popularidad que está ganando rápidamente esta tecnología a la hora de aumentar la funcionalidad de la experiencia web. Entre las mejoras, se incluye la interoperabilidad de ASP.NET Core Blazor con JavaScript, o la posibilidad de cargar DLLs en aplicaciones web.

Se incorpora también en esta versión .NET MAUI 7, un "marco multiplataforma para crear aplicaciones móviles y de escritorio nativas con C# y XAML" incluye mejoras de rendimiento, actualización de SDKs, y la introducción de nuevas características relativas a entornos de escritorio, así como mejor rendimiento en el renderizado móvil y la introducción de un control de mapas. Aquí podemos ver a Visual Studio en Mac configurando una app MAUI 7:

Otros cambios incluidos tienen que ver con Windows Forms, la librería gráfica nativa de Windows, un componente al que se han agregado mejorAs relativas a la accesibilidad, como problemas relacionados con los lectores de pantalla y otras herramientas de asistencia a discapacitados visuales.

Y, por supuesto, una de las grandes novedades de .NET 7 es la inclusión de la versión 11 de la sintaxis de C#, el lenguaje de programación estrella de Microsoft (F#, menos conocido, también ha sido actualizado).

Además, el anuncio de Microsoft incluye referencias a mejoras de rendimiento, especialmente en ARM64 (con un rendimiento hasta un 45% superior) y acuerdos de colaboración para desarrollar con .NET en Ubuntu Linux, y en los servidores Power System de IBM.

Temas
Inicio