Este mapa de la DGT muestra dónde están todos los radares fijos de tráfico

Este mapa de la DGT muestra dónde están todos los radares fijos de tráfico
7 comentarios

Desde hace ya un tiempo, la DGT venía recopilando en su web un listado de todas las ubicaciones de radares (tanto las de los fijos como las más habituales de los móviles). Sin embargo, el reciente rediseño de su sitio web se ha traducido en la eliminación de dicha herramienta, y desde Xataka han podido confirmar que no está contemplado su retorno.

Sin embargo, eso no significa que la DGT nos haya dejado sin ningún medio para consultar la información sobre la localización de los radares a lo largo de la geografía española. Sencillamente, en lugar de ofrecer la información como un mero listado, ahora la ofrece insertada en un mapa interactivo.

Cómo usar el nuevo mapa

De modo que si queremos planificar un viaje y contar, ya antes de salir, con información sobre la localización de los citados radares, tan sólo tener que entrar en este enlace e ir navegando por las carreteras de nuestra ruta prevista, revisando los radares que nos aparezcan en el camino. Aunque deberemos hacer dos cosas antes:

  • Limpia de 'paja' el mapa: Para no despistarnos con toda clase de avisos y elementos ajenos a nuestro tema de interés (accidentes, obras, presencia de cámaras, etc), deberemos 'limpiar' la imagen deseleccionando casillas en las barras de 'Restricciones' y 'Niveles de circulación' de la zona inferior del mapa, hasta que sólo quede marcad la casilla de 'Radares'.

  • Haz 'zoom', porque los radares no se muestran en una visión general del mapa: si ya has realizado el paso anterior, verás que el mapa se muestra extrañamente vacío. Tranquilo, deberás hacer 'zoom' en el mismo al menos tres veces antes de que los radares empiecen a mostrarse.

Mapa

En España hay instalados 2.460 radares, de los cuales 1.877 son fijos

Una vez completados ambos pasos, veremos cómo se muestran los radares de nuestra ruta elegida, permitiéndonos hacer clic en los mismos para revelar la vía en que se sitúan, su punto kilométrico y el sentido de la circulación. Además, si seleccionas el icono de radares en la barra lateral a la izquierda del mapa, verás un listado con todos los radares de la zona visible del mismo.

Pero ojo, a la hora de planificar tu viaje, aún deberás tener dos detalles en cuenta:

  • El mapa ya no muestra los radares móviles, que pueden ser tanto velolásers instalados en coches como helicópteros Pegasus. Aunque tranquilo: ya existe otro mapa que sí los muestra.

  • El mapa sólo muestra radares de la DGT, pero hay comunidades que han asumido las competencias al respecto, como Cataluña (660) y el País Vasco (220), por lo que si tu ruta atraviesa el territorio de alguna de ellas, el mapa de la DGT no te será de ninguna ayuda.

De todos modos, puede que te resulte más cómodo, si tienes pensado consultar la información de los radares desde un smartphone, recurrir directamente a Google Maps, que te proporciona dicha información si consultas una ruta concreta (no podrás 'pasearte' por las carreteras, como en el mapa de la DGT).

Maps1

Temas
Inicio