Compartir
Publicidad

Mir se retrasa de nuevo: no será el servidor gráfico por defecto de Ubuntu hasta 2016

Mir se retrasa de nuevo: no será el servidor gráfico por defecto de Ubuntu hasta 2016
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los planes de Canonical para su servidor gráfico han vuelto a cambiar, Mir puede no llegar al escritorio como opción por defecto hasta 2016. Así lo ha dado a entender Mark Shuttleworth en un mensaje, en respuesta a una pregunta sobre cuándo estaba previsto su debut.

Shuttleworth desea que Mir llegue a los ordenadores de sobremesa cuando sea realmente estable: “no queremos dejar que el amor por la tecnología interfiera con nuestra misión de ser grande para el usuario”. La linea de tiempo que ahora contempla, sitúa el debut de Mir como opción por defecto en Ubuntu 16.04 LTS.

Las noticias sobre Mir

Antes de entrar a valorar la noticia, repasemos todo lo acontecido con los planes de Canonical sobre Mir. Bajo este nombre se encuentra el servidor gráfico de próxima generación desarrollado por los creadores de Ubuntu para sustituir a X.Org, y en detrimento de sus planes iniciales para usar Wayland.

Cuando Canonical anunció en marzo de 2013 la intención de crear su propia tecnología, el argumento esgrimido se amparó en el cambio de escenario que suponían los dispositivos móviles, donde Canonical ha puesto el ojo.

Ubuntu Phone

Esto causó un intenso debate entre Canonical y parte de la comunidad, especialmente con el equipo de KDE. Hubo un duro cruce de acusaciones entre Aaron Seigo, Martin Gräßlin (que llegó a abandonar la comunidad Ubuntu) y Mark Shuttleworth, con retos de duelo al sol incluidos.

Canonical siguió adelante con sus planes con la intención de que Mir fuera el servidor gráfico por defecto en Ubuntu 13.10, aunque luego tuvo que retractarse. La siguiente ventana de lanzamiento era la próxima versión: Ubuntu 14.04 LTS, pero nuevamente los planes se dejaron sin efecto.

El software no estaba maduro, se trataba de una versión de soporte extendido y no pareció ser el momento adecuado. No obstante, Trusty Tahr va a contar con la posibilidad de instalar Mir como opción independiente, aunque por defecto empleará la combinación "X.Org + Compiz + Unity 7".

Tras este periplo de “ahora sí, ahora no”, la siguiente parada podía ser Ubuntu 14.10 en octubre de este año, aunque por lo escuchado tampoco va a ser posible. Queda la incógnita de qué versión de Unity se va a barajar en los próximos lanzamientos.

Keynote de Mark Shuttleworth

Vídeo | YouTube

Presente y futuro de Mir

Bien, habrá quien piense que es una decisión forzada porque los fabricantes de controladoras gráficas no ofrecen en este momento --cuando no se han negado abiertamente a hacerlo--, drivers propietarios para Mir, y Canonical ha de realizar un esfuerzo suplementario con controladores libres y parches.

Habrá quien vea en este cambio de Canonical cierta dejadez en el desarrollo de Mir para ordenadores de sobremesa, porque está concentrando sus esfuerzos en el mundo móvil, que puede ser más rentable para la compañía.

Otros pueden ver este movimiento como un ejercicio responsable de prudencia, en aras de la estabilidad del sistema operativo.

Seguramente la verdad es una mezcla de las tres consideraciones y alguna más. Sea como fuere, el tema es delicado; las distribuciones “hermanas” como KDE han de saber a qué atenerse, porque construir y compatibilizar un servidor gráfico no es tarea baladí.

Mir

Por otra parte, el retraso en llevar a término el sueño de unificar la experiencia de usuario, puede tener repercusiones para Canonical difíciles de evaluar en este momento. De cara a los "ubunteros", sí parece conveniente que la nueva tecnología llegue cuando no suponga un problema.

Y como el sistema de comentarios viene como anillo al dedo en estas ocasiones, os cedo el turno de palabra para que hagáis vuestra propia valoración de la noticia. Adelante pues...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio