Publicidad

Steam está a punto de desembarcar en los Chromebooks... y todo indica que lo hará ejecutándose sobre una máquina virtual Ubuntu

Steam está a punto de desembarcar en los Chromebooks... y todo indica que lo hará ejecutándose sobre una máquina virtual Ubuntu
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Chrome OS, en un intento de ampliar su catálogo de software, ha ido incorporando la capacidad de ejecutar binarios de Android y Linux (y en unos meses sumará también Windows a la lista, con la colaboración de Microsoft).

Sin embargo, una cosa es ejecutar aplicaciones Linux para escritorio y otra hacer lo propio con juegos de última generación: la plataforma de referencia en este campo, Steam, no era hasta ahora usable en Chrome OS. Pero eso va a cambiar.

Llega Borealis

Realmente ya sabíamos desde comienzos de este año que Google estaba trabajando para llevar Steam a sus Chromebooks, pero no ha sido hasta ahora cuando se han detectado novedades en ese sentido dentro del repositorio de código de Chrome OS.

Dicho nuevo código no hace referencia realmente a Steam, sino a un software llamado, en clave, 'Borealis'. Medios como 9to5Google, que han tenido acceso a una copia de Borealis, desvelan que dicho software es una distribución completa de Linux, basada en la popular Ubuntu.... y que incluye una copia preinstalada de Steam.

Todo indica que funcionará como una máquina virtual sobre Chrome OS y permitirá ejecutar videojuegos para Linux de forma transparente para el usuario, sin ejecutar un entorno de escritorio Linux.

¿Qué pasa con Crostini?

Pero esto plantea dudas sobre el futuro del soporte para el resto de apps Linux en Chrome OS: hasta ahora se venían ejecutando, de modo muy similar, sobre 'Crostini', un máquina virtual Debian. De modo que... ¿Crostini y Borealis están destinadas a coexistir? ¿O, como parece más lógico, la máquina virtual Ubuntu sustituirá a la Debian?

En cualquier caso, la apuesta por Ubuntu para hacer funcionar Steam sí tiene bastante sentido: Proton, la 'capa de compatibilidad' desarrollada por Valve para ayudar a ejecutar juegos desarrollados en origen para Windows, tiene a Ubuntu como 'variedad de Linux recomendada'.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios