Compartir
Publicidad
Publicidad

iCloud y iTunes Match, o cómo Apple le ha dado la espalda al streaming y a las aplicaciones web

iCloud y iTunes Match, o cómo Apple le ha dado la espalda al streaming y a las aplicaciones web
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con todas las novedades que lanzó Apple ayer hay mucho que analizar, probar, descargar… la presentación que llevó a cabo Steve Jobs y sus directivos fue de las más densas que recuerdo. Vimos Mac OS X Lion y iOS 5, pero lo más interesante fue desde luego iCloud y todo ese mundo en la nube que la compañía de Cupertino pretende implantar con la llegada de iOS 5.

El lanzamiento de la nube de Apple era algo muy esperado desde hace tiempo, y su concepto ha sorprendido a todo el mundo. Rompe con todo lo que ha lanzado la competencia, tomando un camino propio que no pasa ni por las aplicaciones web ni por el streaming. Miguel Michán ha comparado Amazon Cloud Player, Google Music e iTunes Match en un artículo de Applesfera, donde podemos estudiar todos los detalles cuidadosamente. Y es a partir de ahí donde surgen las impresiones y las dudas.

Empecemos por la ausencia total del streaming. ¿Por qué Apple no ha optado por el streaming cuando parecía el camino obvio que toda la competencia estaba adoptando? Los motivos oficiales son esas “semanas de espera” para subir nuestras canciones en la nube cuando iTunes ya las tiene disponibles en su catálogo con casi total seguridad. La idea de Apple es aprovechar la idea de la nube al máximo para que el usuario disfrute de la máxima calidad de las canciones. Sin subir las canciones, sino simplemente los datos de las canciones. Nada de gastar ancho de banda reproduciendo una canción desde un servidor, se descarga sin que nos demos cuenta y nos olvidamos del tema.

itunes match spotify google music amazon

Aprovechando este concepto, Apple pretende convertir toda nuestra música en legal por 25 euros anuales. El gancho: mejorar la calidad de nuestras canciones (25.000 como máximo) sin recurrir a la piratería. Seguiremos teniendo que comprar las canciones en iTunes, pero se sincronizarán a todos nuestros dispositivos sin que nos demos cuenta. Y aquí entra la duda del millón de euros: si contratamos iTunes Match por 25 euros anuales y queremos comprar un álbum de música, ¿qué va a hacer la gente? Gastarse 10 euros en ese álbum con iTunes o piratearlo para añadirlo a iTunes y que Match reobtenga las canciones a una mejor calidad?

Por otra parte, Apple no quiere oír nada de las aplicaciones web (normal tras el chasco de MobileMe, servicio que desaparecerá del mapa). Mientras todo el mundo está usando páginas web para escuchar música, Apple ha montado su nube de modo que el proceso de sincronización a través de sus servidores sea absolutamente transparente. Nada de abrir el navegador, no hace falta: en las aplicaciones nativas ya está todo reflejado. Si es el camino correcto o no, lo veremos en cuanto iCloud comience a funcionar a plena potencia este otoño.

Concluyendo, ayer se cumplió el dicho de Apple siempre llega tarde, pero porque cuida todos los detalles. La compañía se ha lanzado a la piscina con su propio concepto de nube que se diferencia mucho de sus competidores, algo muy arriesgado. A ver cómo les sale.

En Xataka | iCloud, el ordenador en la nube de Apple
En Xataka ON | Apple presenta por fin iCloud, su gran apuesta por el contenido en la nube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos