Compartir
Publicidad

El nuevo disco de Beyoncé, el más vendido de la música digital. No todo se reduce al streaming

El nuevo disco de Beyoncé, el más vendido de la música digital. No todo se reduce al streaming
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La artista americana Beyoncé sorprendía a todo el mundo en la madrugada del 12 de diciembre. Sin ningún tipo de anuncio previo y después de meses trabajando en secreto, la cantante "publicaba el quinto álbum de su carrera":http://www.hipersonica.com/adelantos-y-mp3/nocturnidad-y-alevosia-para-beyonce-lo-nuevo-de-beyonce y escogía a iTunes para distribuirlo de forma exclusiva durante diez días. Los resultados, impresionantes: 828.773 descargas, batiendo todos los récords de iTunes y situándose como el disco que más y más rápido ha vendido en la era de la música digital.

En un momento en el que la atención de la industria y de los usuarios "se centra en servicios de streaming":https://www.genbeta.com/multimedia/deezer-y-spotify-el-streaming-de-musica-es-cosa-de-dos como Spotify, Rdio o Deezer, el caso de Beyoncé demuestra que para los artistas que tienen un importante grupo de fans plataformas como iTunes --que apuestan por la descarga de álbumes y canciones frente al streaming-- son una solución ideal.

Descargas frente a streaming

iTunes

Beyoncé, que es como se titula el nuevo álbum de la cantante, no contiene únicamente pistas de audio. Con el fin de presentar un producto más atractivo, Sony y Beyoncé decidieron acompañar el disco con 16 vídeos en los que la artista explica el por qué de las canciones y que sirven también para poner imagen a la música.

Esta explosiva combinación ha puesto patas arriba la industria y ha vuelto a poner énfasis en las descargas frente al streaming de música. En un momento en el que "muchos artistas critican el reparto de ingresos que Spotify":https://www.genbeta.com/multimedia/musicos-contra-spotify-las-mayores-rajadas-contra-la-tarifa-plana (y las discográficas) realiza, iTunes se ha marcado un buen regalo de Navidad. Y Beyoncé también.

Suponiendo un precio de venta medio de 10 euros por álbum, las 828.773 descargas del disco podrían haber generado más de 8 millones de euros en tan solo tres días. Apple se queda con una comisión del 30% por descarga, por lo que la artista y la discográfica podrían haberse embolsado casi 5,8 millones de euros. Cifras inalcanzables, por ahora, para servicios como Spotify o Deezer.

Una excepción, no la regla

Como decíamos anteriormente, este tipo de lanzamientos están al alcance de muy pocos artistas. Aquellos que tienen millones de fans y que a lo largo de los años han establecido una relación cercana y directa con los mismos. Dicho de otra forma, el 99% de los músicos y artistas del mundo no tienen medios para emular a Beyoncé.

La artista y la discográfica podrían haberse embolsado casi 5,8 millones de euros.

Sin embargo, esto no debería alejarnos del análisis de lo ocurrido. iTunes comenzó a vender música en 2001 y se ha convertido en una pieza básica dentro del esquema de contenidos de Apple. Aunque el protagonismo, en los últimos años y meses, se lo han llevado servicios de streaming.

Este lanzamiento exclusivo en iTunes tenía una duración de 10 días y las principales tiendas físicas de Estados Unidos y Europa están ya recibiendo las primeras copias del disco. Excepto Target. Uno de los principales distribuidores y cadenas americanas, que había trabajado en exclusiva con Beyoncé con anterioridad, anunció a principios de esta semana que no venderá el disco. "No trabajamos con artistas o discográficas que no lanzan a la vez las versiones digitales y físicas de sus discos", afirmó un portavoz de Target a "Billboard":http://www.billboard.com/biz/articles/news/digital-and-mobile/5839839/target-not-selling-beyonces-new-album.

En Hipersonica | Beyoncé - Beyoncé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio