Ahora que tenemos más servicios de música en streaming que nunca, las ventas de CDs están subiendo por primera vez en casi 20 años

Ahora que tenemos más servicios de música en streaming que nunca, las ventas de CDs están subiendo por primera vez en casi 20 años
8 comentarios

Por primera vez desde el lejano año 2004, las ventas de CDs han crecido en Estados Unidos. En España esta misma tendencia inició en 2019, cuando el mercado físico creció un considerable 7,2%, justamente gracias al CD y también a los vinilos. Desde entonces ambos formatos no han parado de crecer.

Y no es que un formato crece a favor de otro, es que la industria musical está creciendo como hace dos décadas. El streaming de pago sigue siendo rey en ingresos, pero las ventas combinadas de CDs y vinilos están representando subidas que no se veían desde los años 90.

El resurgir de los formatos físicos no fue un accidente

Nicholas Nguyen Azkvfcykwgo Unsplash Grande

En 2018 la venta de CDs y sencillos seguía cayendo en España, el mercado físico en general caía hasta un 13,93% en comparación con 2017. Ahí, el único rarito era el vinilo, que aunque en aquel momento suponía solo el 5% del total de la industria, venía subiendo mucho desde 2017.

Pero, no hace falta ir muy lejos para ver como las cosas empiezan a cambiar drásticamente los siguientes años. En 2019 teníamos nuevos números de Promusicae desvelando que el CD creció 9,7% en 2018, primera vez que subía este formato desde 2014. Esta tendencia continuó, lo que supuso que para 2020, la industria hubiese crecido un 22%, un verdadero hito que venía de la mano del enorme crecimiento del vinilo.

Es que solo hace falta echar un vistazo a la Radiografía del mercado de la música grabada en España entre 2020 y 2021 para descubrir como las ventas han crecido más de 22% entre un año y otro. El streaming de audio y vídeo representan la mayor tajada, el vinilo ya genera ventas muy próximas al CD, pero en general, los tres formatos crecen. El único que baja es el de las descargas digitales.

James Sutton Fk6hj4 Ffww Unsplash Grande

Streaming, CDs y vinilos juntos y hacia arriba. La gente consume más música que nunca y están dispuestos a pagar por ella, siempre que no sea por descargas

Es una tendencia cuesta arriba que se extiende a más partes del mundo. Es lo que demuestran los números más recientes publicados por la RIAA (Recording Industry Association of America), con el hito de que las ventas de CDs han crecido por primera vez en casi 20 años. Eso, junto a la consistente subida de ventas en vinilos que tan solo en EEUU llegó a 39.7 millones de unidades, representan más de 1.000 millones de dólares en ingresos para la industria musical.

No solo eso, la combinación CD/Vinilo representa la primera subida combinada del mercado físico desde 1996. Las suscripciones de pago de servicios como Spotify o Apple Music, siguen representando casi el 60% de las ganancias, mientras que las reproducciones mantenidas por anuncios publicitarios le siguen en segundo lugar.

Es obvio que el streaming no se va a ir a ningún lado, pero los consumidores actuales, con mayor acceso que nunca en la historia a catálogos de música de millones de canciones al alcance de un click, están volviendo a apostar por los formatos físicos a un rango que continua creciendo de forma consistente. Es como si todo ese acceso favoreciera a la industria... la misma que decía en los primeros días de Napster que Internet iba a acabar con ellos.

Temas
Inicio