Compartir
Publicidad

Google Chrome pronto ofrecerá por defecto la navegación sin conexión

Google Chrome pronto ofrecerá por defecto la navegación sin conexión
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El equipo de desarrollo de Chrome/Chromium lleva experimentando con la posibilidad de aprovechar el almacenamiento local de páginas para navegar sin conexión desde hace más de una año. La característica, hasta la fecha, ha de ser habilitada por el usuario dentro de chrome://flags.

Esta función está pensada para suplir fallos puntuales de conexión o cualquier tipo de anomalía relacionada con la disponibilidad de contenidos por problemas esporádicos en la Red. La versión del navegador que está en este momento en el canal Dev, Chrome 37, tiene habilitada la función por defecto y añade un nuevo botón para acceder al contenido almacenado.

sin-internet.jpg

Hay que matizar que no todas las páginas van a funcionar en modo offline, en especial las dinámicas vinculadas al envío de información mediante formularios, y que también depende de los hábitos del usuario respecto del almacenamiento local (frecuencia de borrado del mismo), pero en general es una característica interesante.

sin-internet-chrome-37.jpg
Nuevo botón para mostrar páginas guardadas en Chrome 37 Dev

También hay que tener en cuenta el hecho de que si bien ahora la función está activada por defecto en la versión en desarrollo, esto no significa que Chrome 37 estable la vaya a tener. No obstante es una señal de las intenciones del equipo de desarrollo.

He probado la activación en la versión actual estable de Chromium para Linux y también cómo funciona en Chrome 37 Dev dentro de Windows 8.1. El resultado es más o menos similar: páginas como Genbeta no las almacena, y el sitio oficial de Debian sí.

El error que muestra en el caso de Genbeta se debe al alto contenido dinámico del sitio. Debian.org está construida con una estructura de documento HTML 4.01 (html4/strict.dtd) y no contiene código Javascript.

Si queréis probar esta función con la versión estable actual de Chrome/Chromium, tenéis que habilitar dentro de chrome://flags los siguientes puntos:

sin-internet-flags-chrome-estable.jpg
Flags necesarios para habilitar la navegación offline en la versión actual estable
  • Enable Offline Cache Mode (habilitar modo de caché sin conexión)
  • Enable Offline Auto-Reload Mode (habilitar modo de volver a cargar páginas automáticamente sin conexión).
  • Tras esto hay que reiniciar el navegador.

En Chrome 37 Dev, como podéis ver en la captura, la fórmula empleada es algo diferente: desaparece la primera opción, se mantiene la segunda, se habilita una opción para recargar de forma automática las pestañas visibles y se añade un botón para cargar la copia local si no hay conexión.

sin-internet-flags-chrome-dev.jpg
Flags necesarios para habilitar la navegación offline en la versión Dev

La forma final de cómo llegue esto a una futura versión estable es difícil de saber. Tal vez se simplifique más, inclusive con una opción única. Lo que sí parece estar en un horizonte no muy lejano es que sea una característica más del navegador, que funcione de forma transparente para el usuario.

navegacion-offline-chromium-linux.jpg
Navegación offline en Chromium estable (GNU/Linux)
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio