Compartir
Publicidad

Mozilla explora más formas de financiarse con "tiles" patrocinadas en Firefox Nightly

Mozilla explora más formas de financiarse con "tiles" patrocinadas en Firefox Nightly
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En mayo de este año se desató una polémica con Firefox y sus tiles patrocinadas, enlaces pagados que aparecerían en la página de "nueva pestaña" del navegador. Varios meses despúes, esas tiles han pasado de ser un concepto a una realidad: ya han aterrizado en Firefox Nightly, la versión de desarrollo del navegador.

El cambio no es muy radical. La única diferencia es que, al abrir el navegador por primera vez, entre los sitios recomendados (Twitter, Facebook, Google, periódicos y demás webs que pueden ser útiles al usuario) pueden aparecer otros con la etiqueta "Patrocinado", que como podéis imaginar están ahí porque han pagado a Mozilla.

La imagen es estática, así que parece que los anunciantes no pueden seguirnos. Mozilla simplemente recogería los datos de cuántas veces se carga esa imagen y cuántas se hace clic en ella, cosa que se puede hacer sin ningún tipo de sistema de seguimiento al usuario, ya sean cookies o identificaciones del navegador.

Además, las tiles patrocinadas no aparecen cuando tienes accesos directos basados en tu historial de navegación, así que prácticamente ni las notaremos. En este sentido, parece que Mozilla se ha preocupado por hacerlo bien.

Para hacer desaparecer los anuncios, simplemente hay que pulsar en la "X" y no los veremos más. También podemos cambiar la página de nueva pestaña a una en blanco si las tiles no nos convencen.

¿Es la única forma?

Aunque como digo antes la implementación no parece problemática, lo que me escama de todo esto es que hasta Firefox acaba por recaer en publicidad para financiarse. Hasta ahora había recibido gran parte de su dinero de Google por incluir su motor de búsqueda por defecto (en noviembre se renueva el contrato, aunque no hay nada que haga pensar que pondrán fin a la asociación).

Podría ser un movimiento para buscar otras vías de financiación, por si en algún momento falla Google. Es una forma de ver cómo reaccionan los usuarios y si realmente hay margen para monetizar más Firefox.

No quiero decir que planeen plagar Firefox de anuncios, ni mucho menos, pero si esto funciona bien es posible que exploren otras opciones similares, patrocinios que no sean intrusivos ni afecten a la privacidad y que al mismo tiempo aporten dinero a Mozilla. Como alguna vez hemos dicho por aquí, que el software sea libre no significa que salga del aire y de alguna forma tiene que financiarse Mozilla - las donaciones pocas veces son suficientes -, aunque siempre pensé que encontrarían otra forma que no fuesen anuncios.

Más información | Mozilla Support

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio