Publicidad

La página de nueva pestaña de Firefox no contendrá publicidad [Actualización: Mozilla lo desmiente]

La página de nueva pestaña de Firefox no contendrá publicidad [Actualización: Mozilla lo desmiente]
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

ACTUALIZACIÓN: Desde Mozilla nos aseguran que no han abandonado el proyecto, sino que tienen pensado probarlo para el futuro: "Las pestañas nuevas llamadas “tiles” no está patrocinadas aún en este momento porque el objetivo de los experimentos iniciales de Mozilla es medir el interés del usuario y el valor del contenido recomendado. El patrocinio sería el siguiente paso una vez que estemos seguros de que podemos ofrecer valor al usuario".

Mozilla ha dejado clara su postura: Firefox no contendrá publicidad en la página de nueva pestaña, cuando se abra el navegador por primera vez en instalaciones nuevas. Así lo ha aclarado Jonathan Nightingale, vicepresidente de Firefox.

Cuando Mozilla anunció en febrero el programa Directory Tiles, en la comunidad de usuarios de Firefox se generó una gran polémica ante la posibilidad de que en la página de nueva pestaña, cuando se mostrara por primera vez en una instalación nueva, el contenido recomendado y patrocinado fuera una forma de publicidad que atentara contra la privacidad del usuario.

La página de nueva pestaña muestra al usuario, cuando así lo tiene configurado, iconos que representan los sitios visitados con mayor frecuencia. Dado que en una instalación nueva ese comportamiento está habilitado por defecto, pero la información no existe, Mozilla pensó (sin aclarar muy bien cómo), utilizar ese espacio para mostrar contenidos patrocinados, con el objetivo de conseguir financiación.

Publicidad y privacidad son dos conceptos difíciles de maridar, y las críticas de los usuarios se desataron cual chaparrón tropical. Entre otras cosas porque Mozilla no aclaró, al menos en primera instancia, si los "anuncios" iban a ser estáticos o dinámicos, puramente testimoniales o recogerían medición de uso, que por muy anónimo que fuera el proceso, colisionaría con el principio director de Firefox: respetar la privacidad del usuario.

Propuesta de Firefox para contenidos patrocinados

Imagen | Mozilla

Aunque Mozilla aclaró después que los tiles que aparecerían en la página de nueva pestaña se atendrían a las mismas normas que los regulares mostrados tras el uso continuado del navegador: estáticos y con el criterio de más popular (popularidad que podría tener un componente local), la aclaración no convenció y el daño ya estaba hecho.

El comunicado de Nightingale zanja la cuestión, porque el experimento ha quedado cancelado. No obstante, Mozilla va a seguir probando opciones para hacer más atractiva y útil la página de nueva pestaña para esa primera vez que se muestra en una instalación nueva, aunque la publicidad ha quedado descartada. La presión de la comunidad parece haber surtido efecto.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir