El SSD o HDD de tu PC tiene información muy importante sobre su salud: así puedes verla para prevenir problemas

Ssss
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los componentes más importantes de cualquier ordenador es la unidad de almacenamiento. En esta van a residir todos los archivos con los que se trabaja en el ordenador, los programas y también el sistema operativo. El hecho de que termine fallando puede suponer un mal trago para cualquiera que no tenga una copia de seguridad.

Es por ello que se debe hacer una vigilancia exhaustiva del estado del disco duro, ya sea un SSD o un HDD (aunque este último ya es poco común). Esta es una información que el sistema no ofrece de manera predeterminada, sino que se tiene que usar algún programa para consultar la información de las unidades de almacenamiento, centrándonos en este caso en CrystalDiskInfo.

Descarga

Este software se puede descargar de manera gratuita a través de la web del desarrollador, pulsando en CrystalDiskInfo y haciendo clic en el archivo que estará coloreado en azul y que acaba con el .exe. Una vez descargado el ejecutable, se va a poder realizar la instalación siguiendo los pasos que son habituales en estos procesos.

Cómo comprobar la salud del disco duro

Disco 1

La aplicación en si es realmente sencilla de utilizar. Al ejecutarla se van a solicitar los permisos del administrador para poer acceder a todos los datos del disco duro. En la pantalla principal en la parte de arriba y con el fondo en azul se va a encontrar un cuadro donde aparecerá el estado del SSD o HDD principal, apareciendo Bueno si no hay problemas. En la parte inferior también se va a encontrar la temperatura a la que está funcionando, que interesa que no sea muy elevada.

Pero lo común en la actualidad es contar con varias unidades de almacenamiento, normalmente un SSD donde se almacenen las aplicaciones y el sistema operativo y un HDD, que es más económico, para los documentos. Para poder ir cambiándolo simplemente vas a tener que pulsar en la parte superior en la flecha de la derecha que aparece al lado del nombre de la unidad.

Disco 2

Hay que destacar que si uno de estas unidades de almacenamiento no se encuentra perfecta, va a aparecer en el cuadro de salud un porcentaje. En mi caso particular, la unidad HDD aparece con un estado del 64% aunque se categoriza como "Bueno". Este porcentaje se tiene que valorar junto al resto de valores que se pueden ir encontrando en la tabla de la parte baja.

El hecho de tener un porcentaje del 64%, como es mi caso, hace referencia precisamente a que se ha consumido un 36% de la vida útil de la unidad de almacenamiento, apareciendo una serie de problemas en la lista que se puede ir analizando. Cuanto más bajo sea este valor, menos faltará para que deje de funcionar y requiera un cambio.

Portada | pagefact

En Genbeta | Adiós a los problemas al usar apps de backup: así puedes asignar siempre la misma letra de unidad a un disco duro externo en Windows

Comentarios cerrados
Inicio