Un poco más de la mitad de españoles ya escucha podcasts de vez en cuando, según Spotify: la pandemia ha sido el gran impulso

Un poco más de la mitad de españoles ya escucha podcasts de vez en cuando, según Spotify: la pandemia ha sido el gran impulso
1 comentario

Spotify ha presentado su "Informe 2021", en el que ha repasado los hábitos de consumo de podcasts, en esta ocasión centrándose en España, que es un mercado donde Eduardo Alonso, Head of Studios de Spotify, ya nos contó que se había producido una explosión.

Eduardo nos comentaba en la primera mitad del año que el mercado estaba "menos maduro que en Estados Unidos", pero que se había pisado pisado el acelerador. Y es justo lo que refleja el informe. Según este, el 51% de los encuestados ya escucha podcast de vez en cuando, y el 33% escucha podcast con bastante frecuencia. El 16% aún no se ha lanzado. Es decir, según estas cifras, un 84% de la población española en total escucha podcasts, aunque un grupo grande lo haga poco.

Un vistazo a…
27 TRUCOS de SPOTIFY - ¡Controla toda tu MÚSICA como nadie!

Comedia, música cultura y salud siguen siendo los géneros estrella

Spotify

Los podcasta más escuchados en 2021 son "Nadie Sabe Nada", "Entiende Tu Mente", "Takeover", "The Wild Project", "La Vida Moderna", "Horóscopo de Hoy", "Estirando el chicle", "Meditada", "Curiosidades de la Historia National Geographic" y "El Consultorio del Comandante. Así, Comedia, Música, Sociedad y Cultura, Estilo y Salud, y Arte y Entretenimiento siguen siendo las categorías más escuchadas.

Otra característica actual del podcasting en España es que el descubrimiento depende de lo que nos comentan amigos y familiares en un 47%, un 43% a través de redes sociales, un 19% por podcasts de famosos y el 12% por aplicaciones de podcasts. Estas respuestas a una pregunta multirespuesta son una una prueba más de que lo que funciona al sector es el boca a boca, y de que las recomendciones vía aplicación tienen mucho que mejorar.

Las cifras del Reuters Institute apuntan a otra realidad en el crecimiento de la escucha de podcasts

Las cifras son muy altas en comparación a las de otros estudios similares. En el caso de uno reciente del Reuters Institute, centrado en el consumo de noticias, España aparecía como el segundo país europeo que más podcasts consume para informarse, con un 38% de la población encuestada. En el informe de Reuters de 2020, el porcentaje de población que escuchaba podcasts era superior al de este año, del 41%. En el de 2019, el porcentaje era el 39%.

Aunque que hacen ambos informes sean distintas, hablamos por tanto de que hay discordancia en que el podcast haya crecido tanto en la pandemia, o incluso en que viniera de tan abajo como forma de informarse. Es posible, eso sí, que haya mucho consumo de audio en diferido en aplicaciones de radio tradicional que no se considere podcast, que es a lo que apunta Reuters que pasa en algunos países.

Temas
Inicio