Compartir
Publicidad
Bots en Messenger, 'Save to Facebook' y vídeo en 360º: esto es lo que ha presentado Facebook en su F8
Redes sociales y comunidades

Bots en Messenger, 'Save to Facebook' y vídeo en 360º: esto es lo que ha presentado Facebook en su F8

Publicidad
Publicidad

Las primeras sesiones de la conferencia F8 de Facebook, cuya keynote inaugural ha pronunciado esta misma tarde Mark Zuckerberg, han incluido un poco de todo. Desde un repaso a los asombrosos números de Facebook, convertido ya en una plataforma online global más que en una simple red social, hasta los esperados bots de Messenger, pasando por nuevas funciones para compartir contenido y una más que creciente importancia del vídeo - tanto en streaming como en 360º. Repasemos todas las novedades con un poco más de detalle a continuación.

Los números de Facebook, el detalle interesante del F8

Además del anuncio de sus planes de para los próximos años, y de las nuevas funcionalidades de su plataforma y sus aplicaciones, Facebook suele aprovechar la conferencia F8 para repasar sus números - y éstos para variar, son impresionantes.

Para empezar, está claro que Facebook se está convirtiendo en el rey de la mensajería, con 1.000 millones de usuarios activos al mes en Whatsapp y otros 900 millones más en Messenger. Entre las dos envían más de 60.000 millones de mensajes diarios - tres veces más que los SMS. Messenger es, además, la app de crecimiento más rápido en Estados Unidos.

Números de Messenger y Whatsapp

Por otro lado, Facebook ha comentado que a día de hoy ha pagado a los desarrolladores de apps de terceros que usan sus plataformas para ganar dinero más de 9,5 millones de dólares - un número que seguramente siga creciendo teniendo en cuenta que el número de desarrolladores ha aumentado en un 40% de un año para otro.

Para hacerse una idea del crecimiento imparable de Facebook en todos los sentidos, sólo hace falta comparar su número de usuarios en 2007, cuando salió el primer iPhone (25 millones) con el actual: casi 1.600 millones de usuarios.

La API de los vídeos en directo, abierta para desarrolladores

Hace sólo unos días, os comentábamos aquí mismo que Facebook había Live Videos, su propio servicio de streaming de vídeos en directo - un movimiento en clara competencia contra Twitter y su app Periscope.

La importancia que Facebook le da a esta nueva forma de compartir contenido es tal, que ahora abre la plataforma a todos los desarrolladores a través de una API abierta, de forma que puedan usarla en sus apps y desde cualquier dispositivo.

Guarda tus artículos favoritos en Facebook

Igual que vemos ahora el botón de "Compartir en Facebook" en muchas páginas web, pronto empezaremos a ver un nuevo botón: "Guardar en Facebook". Gracias a esta nueva función podrás guardar en un apartado especial de tu perfil en la red social todos aquellos artículos, posts o productos a la venta que hayas visto en Internet y quieras revisar más tarde.

Save to Facebook

Se trata de un servicio parecido al que ya ofrecen apps como Pocket o Instapaper, pero - una vez más - centrado en el universo Facebook, que parece dispuesto a quedarse con todas las actividades que componen la vida online de un usuario de Internet.

El nuevo botón de Facebook para compartir citas de la web

Pero no sólo se trata de guardar aquello que nos interesa para nosotros mismos, sino también de compartir todo aquello que nos gusta con los demás. Al fin y al cabo, ése es uno de los pilares de Facebook.

Además, a partir de ahora puedes usar la nueva funcionalidad anunciada hoy en F8, y que permite compartir citas seleccionadas en una web directamente en Facebook - previa instalación de un plug-in por parte de los administradores de la web. ¿Por qué no la estrenas seleccionando algo en los blogs de Weblogs?

Cita en Xataka

Account Kit, inicia sesión sin contraseña

"Todos odiamos las contraseñas", han dicho en Facebook. Y por eso han creado Account Kit, un sistema que permitirá a los usuarios crear una nueva cuenta o iniciar sesión en cualquier servicio o aplicación con un código SMS recibido en su teléfono, sin más.

No será necesario pensar un nuevo nombre de usuario, o superar un captcha. Con Account Kit los desarrolladores podrán hacer que crear una cuenta o acceder a su servicio sea aún más fácil, lo cual puede repercutir muy positivamente en el número de usuarios de sus aplicaciones. ¡Se acabaron las contraseñas!

Los bots llegan a Facebook Messenger

Uno de los anuncios más esperados del evento F8 de Facebook era la llegada de los bots a Messenger. Los rumores se han confirmado, y la nueva plataforma de bots para Facebook Messenger se abre desde hoy mismo en fase beta para todos los desarrolladores que quieran integrar sus servicios como bots en la aplicación de mensajería de Facebook.

Bots en Messenger

Gracias a esta nueva plataforma, pronto tendremos bots que podrán soporte automatizado al cliente, ayudarnos con compras online o incluso darnos la previsión del tiempo. Todo ello durante las 24 horas del día los 365 días del año. sin tiempos de espera, y dotados con una inteligencia artificial que les permite ir aprendiendo de las conversaciones previas.

Los bots son el último ejemplo de todo el tiempo y esfuerzo que Facebook está invirtiendo en Messenger, un servicio que supera ya los 1.500 millones de usuarios activos al mes, más de la mitad de ellos en el móvil.

Facebook Surround, vídeo en 360º

La realidad virtual es, tal y como ha comentado Mark Zuckerberg durante su keynote al inicio del F8, uno de los objetivos de Facebook para los próximos 10 años. Y para empezar a dar sus primeros pasos, hoy han presentado Facebook Surround, un sistema de captura en 360º que incluye un diseño de hardware de cámara y el código fuente necesario. Ambos estarán disponibles en GitHub este verano, al alcance de cualquier desarrollador.

Facebook Surround

La intención de Facebook al liberar tanto las especificaciones de hardware de la cámara como el código para procesar los vídeos es conseguir que el crecimiento de los ecosistemas 3D y 360º se acelere y popularice a un ritmo más rápido, y pueda llegar a más gente.

El sistema será capaz de grabar hasta dos horas de vídeo, y reproducir vídeos en hasta 8K de resolución.

Rights Manager, protección contra el robo de vídeos

Uno de los problemas más serios relativos a la publicación de vídeos en Facebook es el constante robo del material por parte de otras páginas, que cogen vídeos que no son suyos y los publican como propios sin ningún pudor, a fin de ganar más fans y más interacciones. Facebook, consciente del problema, ha presentado hoy Rights Manager, una herramienta que puede ayudar a solucionarlo.

Rights Manager

Con Rights Manager los creadores de contenido en Facebook pueden subir vídeos originales a la red social y luego monitorizarlos para controlar si los copian o no. En caso de que algiuen los utilice sin permiso, Facebook puede reportarlos automáticamente para su eliminación, o avisar al dueño del contenido. El sistema funciona incluso con los vídeos en directo, Live Videos.

En Genbeta | ¿Qué pretende Zuckerberg con Facebook Messenger?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos