Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo medir en redes sociales

Cómo medir en redes sociales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al ritmo que las empresas van entrando en redes sociales y van marcando estrategias más o menos definidas y con cierto impacto en el tiempo, la importancia de medir lo que se dice en ellas va en aumento. Es entonces cuando queremos saber qué tal lo estamos haciendo, recopilando toda la información que tenemos a nuestro alcance.

Uno de los grandes problemas con el que nos encontramos en redes sociales analizar los datos que recogemos de las diferentes herramientas es transformar esos datos e inferir conclusiones que nos permitan saber si lo estamos haciendo correctamente. Lo ideal es tener bien claros los objetivos, una vez definamos nuestra estrategia, ya sea a corto, medio o largo plazo.

Habrá que preguntarse si analizaremos métricas cuantitativas (número de fans, de retweets, de followers, etc) o cualitativas (qué se dice de nosotros, nivel de satisfacción, alcance de nuestro mensaje, influencia, etc). Es evidente que el reto de medir en Social Media está en saber evaluar el ROI, aunque en redes sociales lo ideal sería hablar del impacto en las relaciones. Por ejemplo, Territorio Creativo utiliza una metodología llamada VIT-A (Vitalidad, Influencia, Tamaño y Actividad) a través de la cual mide los datos reportados desde las diferentes herramientas.

En la actividad (tráfico) es donde reside nuestra fuerza principal para el desarrollo de nuestra estrategia en redes sociales (número de posts, comentarios en Facebook, retweets en Twitter, etc). Para medirla, qué mejor herramienta que Google Analitycs. Por ejemplo, veamos si el tráfico recibido es de calidad o no, % de rebote o páginas vistas.

El tamaño tiene que ver con la comunidad creada en torno al número de fans, seguidores, etc. y serán importantes a la hora de saber impactar en ellos a la hora de lanzar un mensaje determinado. Su conocimiento es esencial para estrategias en social media adecuadas. Podéis utilizar ahí las herramientas de Twittercounter o TwentyFeet.

Fundamental también tener una buena influencia que nos beneficiarán a la hora de obtener referencias y a través de la cual se podrá lograr una comunidad que se identifique con las acciones de la empresa. La influencia se podría medir según las menciones en blogs, las veces que comparten nuestra presentación en slideshare, etc. Se pueden medir con herramientas como Socialmention, Blogsearch o Twitalyzer.

Finalmente, la vitalidad de tu marca en redes sociales se alimentará de las interacciones que consigas con los propios usuarios y que son necesarias para la supervivencia de la estrategia en redes sociales, comentarios generados en un foro, en Facebook, Google+, etc. La podéis medir con herramientas como Twitteranalyzer.

Saber qué mueve la comunidad, qué provoca en la misma, cómo es, qué le gusta y cómo interactúa con nosotros nos acercará a nuestros objetivos. Es indispensable saber qué se dice de nosotros y para ello cada vez tenemos herramientas más completas que nos ayudan a interpretar estos datos. No olvidemos, Radian6, Brandchat, Klout y otras que son también importantes herramientas de medición.

¿Cuál usáis vosotros?

En Genbeta Social Media | Métricas mensuales: cuatro pasos para determinar el alcance y la relevancia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos