Publicidad

CSI Tinder: un movimiento viral busca a posibles asaltantes del Capitolio en aplicaciones de citas para ayudar al FBI

CSI Tinder: un movimiento viral busca a posibles asaltantes del Capitolio en aplicaciones de citas para ayudar al FBI
2 comentarios

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, más conocido como FBI, está siendo el encargado de investigar el asalto al Capitolio de principios de enero. En su poder obran, por ahora, 140.000 fotografías y vídeos en los que van a tratar de identificar integrantes de la turba que accedió por la fuerza en el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos.

Un árduo trabajo para el que también han pedido la ayuda de la ciudadanía a la hora de proporcionar información con la que capturar a los responsables.

El FBI pidió la colaboración ciudadana y un movimiento viral se ha organizado en aplicaciones de citas para localizar a posibles asaltantes del Capitolio

Una llamada que ha sido escuchada por usuarios de aplicaciones de citas como Tinder en las que, curiosamente, supuestos asaltantes están alardeando de haber formado parte del asedio al santuario de la democracia estadounidense, una acción potencialmente delictiva por la que ya se ha detenido a más de un centenar de sospechosos mientras siguen las investiagaciones.

Flirteando con posibles delincuentes

Social Media 5758259 1280

Tinder y otras aplicaciones de citas populares en los Estados Unidos, como Bumble, están usando imágenes tomadas en el interior del Capitolio durante el asedio producido el 6 de enero para identificar a posibles asaltantes y prohibirles el uso de estas plataformas.

Una tarea a la que están contribuyendo también numerosos usuarios y usuarias entablando conversaciones con los posibles alborotadores con el objetivo de obtener confesiones incriminatorias o información que permitan a los agentes federales actuar contra ellos. Sobre todo mujeres que, para obtener un mejor resultado en sus particulares pesquisas, están cambiando su geolocalización en estas aplicación a la ciudad de Washington, donde todo ocurrió.

The Washington Post cuenta la historia de varias mujeres que se han propuesto esta tarea como un "deber cívico" y ya habría obtenido al menos una confesión de un hombre reconociendo su participación en los sucesos del día 6 de enero.

"Está emparejada con partidarios de Trump y están presumiendo y enviándole fotos y vídeos de ellos en el Capitolio. Los está enviando al FBI"

"Estoy a la espera con el FBI y la policía. No tengo ni idea de si esto terminará siendo útil, pero siento que hay una buena historia allí igualmente, así que todo el mundo entre en las aplicaciones y empiece a hacer capturas de pantalla", publicaba una mujer en Twitter el mismo día después del asalto tras asegurar que había visto a docenas de posibles asaltantes o participantes en las manifestiaciones previas en estos servicios.

Otras usuarios cuenta, en respuesta a los tuits a los que acabamos de aludir, que una conocida ya estaba colaborando con las autoridades. "Conozco a una amiga de una amiga que ha cambiado su preferencia en Bumble a conservadora. Está emparejada con partidarios de Trump y están presumiendo y enviándole fotos y vídeos de ellos en el Capitolio. Los está enviando al FBI", aseguraba. La opción que permite indicar una opción política fue retirada y posteriormente restablecida por la aplicación.

Este movimiento, sin embargo, puede resultar preocupante dado que se puede estar identificando erróneamente a personas que no tienen que ver con el asalto exponiéndolos públicamente. Sucesos pasados como el del atentado de la maratón de Boston de 2013 se evidenciaron los peligros que puede suponer una caza de brujas y los detectives de internet haciendo que la seguridad de personas inocentes peligrara.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio