Compartir
Publicidad

Dime cómo tuiteas y te diré cuánto ganas

Dime cómo tuiteas y te diré cuánto ganas
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que las redes sociales se postulan como una auténtica mina de oro a la hora de revelar nuestros gustos y roles socioculturales y desvelan toda clase de datos, no constituye una realidad que sorprenda a nadie. Como tampoco lo es que nuestra manera de expresarnos, nuestro lenguaje, puede servir para encuadrarnos en determinado estatus.

Sin embargo, fruto de la combinación de ambas evidencias (como punto de partida), investigadores de la Universidad de Pensilvania han descubierto un hecho curioso: que es posible predecir los ingresos de las personas basándose en lo que dicen en sus tuits.

Qué dice el estudio

Lkjhlkj

De esta manera, el estudio, titulado Studying User Income through Language, Behaviour and Affect in Social Media analizó más de 10 millones de tuits y se sirvió de la información del perfil de 5.191 usuarios distintos del Reino Unido; un examen que no solo tuvo en cuenta lo que decían, sino también la carga sentimental que llevaban aparejadas sus palabras, el número de seguidores, su comportamiento en la plataforma, etcétera.

Respecto al lenguaje en sí mismo, los individuos con menor volumen de ingresos emplean uno más informal

Los resultados, además de confirmar algunas premisas ya sabidas –como que los individuos más inteligentes y con estudios tienden a poseer rentas mayores- pusieron de manifiesto que existen diferencias significativas en la manera de expresarse de aquellos que tienen más o menos dinero.

Sentimientos

Por ejemplo (y lógicamente, por otra parte), los sujetos con un nivel económico menor se comunican de manera más emocional (son subjetivos, juran, expresan sus opiniones, su tristeza y se muestran más ansiosos). Los sentimientos expresados por los que tienen mayores ganancias tienen que ver, sin embargo, con la ira y el miedo, que plasman sin tapujos.

Los temas tratados en sus tuits y frecuencia de publicación también son distintos: mientras que los segundos hablan con asiduidad de política, encuestas, justicia y actualidad (y difunden noticias o información que va más allá de lo personal), los primeros utilizan Twitter para interaccionar socialmente, motivo por el cual tienen un menor número de seguidores pero tuitean más a menudo y usan fuentes externas. Ambos evitan el contenido duplicado.

Journal Pone 0138717 T003
Temas

Al margen de lo dicho, el análisis también reveló que existe una diferencia racial en el nivel de ingresos –caucásicos frente a afroamericanos-, que la edad y el sexo juegan un papel muy importante –los mayores y hombres ganan más que los jóvenes y las mujeres- y que los usuarios religiosos tienden a ser más pobres que los que carecen o no revelan sus creencias. El narcicismo también resulta determinante: curiosamente los más “satisfechos consigo mismos” tienen menos dinero.

Vía | Journal Plos One

En Genbeta | Si tu foto lleva filtros será más popular, según un estudio de Yahoo

Foto | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio