Hace unos días, el Grupo Zeta emitía un comunicado, en el que anunciaban el fin de Interviú y Tiempo. Se cerraba así una página importante en la historia de los medios de comunicación españoles.
Muchos usuarios compartieron esta información en las redes sociales. Es el caso del periodista y profesor universitario Juan Pablo Bellido, que decidió publicar en su página de Facebook una de las portadas más famosas de Interviú, en la que aparece la actriz Marisol.
Bellido lleva siete años difundiendo, cada noche, portadas de la prensa española e internacional. Sus problemas comenzaron cuando compartió la revista diaria 'Papel' (de El Mundo), en la que se recordaba el famoso destape de Marisol en 1976.
Además de bloquearle el acceso a su página, Bellido se quejaba en Twitter de que la red social había decidido bloquearle la administración de todas sus páginas de Facebook, en las que no se había publicado dicha portada.
2/2 Pues se ve que la #portada de Marisol es tan sumamente sacrílega y pornográfica que me han bloqueado la administración de todas las demás páginas de Facebook, no solo de la que recoge las portadas de la jornada #PaMearYNoEcharGota
— Juan Pablo Bellido (@JPBellido) 9 de enero de 2018
Tal y como se puede ver en la captura inferior, facilitada a El Mundo, Facebook le avisaba de que su cuenta había sido bloqueada temporalmente. Lo peor es que también bloquearon su acceso a otras 12 páginas que no tenían nada que ver, las cuales gestiona como community manager.

No es el único caso, ya que el periodista Alberto Gayo también se quejaba en Twitter de que Facebook cerró su cuenta personal durante 30 días porque en una foto "se vislumbraba una areola".
Esto no es nada, el mismo día que se anunció el cierre de @interviu los censores de FB cerraban mi cuenta personal 30 días porque en una foto se vislumbraba una areola. Ánimo @JPBellido https://t.co/10fId1a5IA
— Alberto Gayo (@Alberto_Gayo) 10 de enero de 2018
Desnudos no, noticias falsas sí
Llama mucho la atención que Facebook tenga tantos problemas con las fotografías en las que se intuya un cuerpo desnudo. Bellido asegura que la medida es "desproporcionada y sin sentido". Además, apela al carácter histórico e informativo del documento:
"La portada de Papel no es en absoluto pornográfica y aún cuando es cierto que aparecen unos pechos desnudos, debería prevalecer el sentido histórico e informativo de ese documento, historia viva del periodismo español".
Muchos usuarios comenzaron a criticar esta medida en las redes sociales, pidiendo a Facebook que rectifique y devuelva al periodista el control de sus páginas. El propio Bellido se quejaba de "seguir con las manos atadas y la boca precintada:
Y nada, aquí seguimos con las manos atadas y la boca precintada #QuéPenicaMásGrande pic.twitter.com/hbBWJf2cqG
— Juan Pablo Bellido (@JPBellido) 9 de enero de 2018
Les insto, @facebook, a que reabran inmediatamente todas las cuentas administradas en Facebook del periodista Juan Pablo Bellido @JPBellido. Es absolutamente intolerable que se las hayan cerrado Vdes. por difundir una portada de un medio de comunicación.
— Verónica del Carpio (@veronicadelcarp) 9 de enero de 2018
Con compañeros como Juan Pablo Bellido, la #libertaddeprensa está asegurada. ¡¡ #Vivaelvino .... de #Montilla!! https://t.co/zGC8S9VAbB
— Pepe Moreno (@morenoalva_pepe) 9 de enero de 2018
Nos sumamos a la iniciativa promovida por @veronicadelcarp y solicitamos a @facebook que reconsidere la medida de cerrar la página del periodista @JPBellido en esa red social, por su labor profesional y altruista en pro de la libertad de expresión y el pluralismo informativo. https://t.co/1tVWfulBcQ
— Andalucía Comunica (@AxSI_Comunica) 9 de enero de 2018
Es irónico que una imagen que se podía publicar hace 41 años no esté permitida a día de hoy en Facebook. La red social debería saber distinguir entre contenido pornográfico e informativo. Esto nos recuerda la polémica que hubo hace unos años sobre las fotografías de madres amamantando a sus hijos.
Choca bastante que se tomen estas medidas cuando en la red social campan las noticias falsas o los mensajes de odio, mucho más perjudiciales que un simple cuerpo desnudo. Supongo que eso dice bastante de nosotros como sociedad y que todavía mucho trabajo que hacer para garantizar la libertad de expresión en las redes sociales.
En Genbeta | Condenan a la chica que deseó en Facebook que violaran "en grupo" a Inés Arrimadas
Ver 12 comentarios
12 comentarios
diquispe
Censuran cosas tan tontas; pero a diario se ven como se comparten videos COMPLETOS de gore, asesinatos, cadaveres, etc y cuando uno reporta simplemente responden que ese contenido no infringe las normas de Facebook
Dichos contenidos los comparten sin censura y sin descaro, pero para facebook esta bien; pero como se vio anteriormente hasta una señora amamantando eso si lo banea facebook
Djinn Hache
Pero vamos a ver. Si yo te ofrezco un servicio y en los TOS pone que no se permite desnudez, de qué te quejas?
Paga un servidor privado y monta tu revista ahí. Mientras uses gratuitamente la plataforma de otro, tendrás que seguir sus normas...
atoi
Primero, ese trabajo lo hace un bot, y está hecho para ser más sensible que específico. Los moderadores sólo revisan el contenido que fue denunciado por terceros, o cuando el usuario que recibió la notificación de censura emite una queja. En segundo lugar, Facebook no permite desnudos en sus términos y condiciones de uso; es una plataforma privada y hacen aquello que les resulta más rentable.
bauglir
Esta es la cantinela de siempre, en la que se parte de un error de base, que parece que todo el mundo está obcecado en obviar: FACEBOOK ESTA EN EEUU, NO EN ESPAÑA. Las normas morales por las que se rigen Facebook y compañía, son las de su país, y los EEUU son puritanos hasta decir basta. Por lo tanto, no tiene sentido intentar valorar la actitud moral de Facebook en los términos culturales de tu país, porque cuando publicas cosas en Facebook, no las estás publicando en tu país, sino en el extranjero.
Dicho esto, me alegra que en España los valores morales puritanos de EEUU resulten chocantes, pero tenemos que intentar mentalizarnos de lo que es una red social, y lo que pasa cuando se interacciona con ella, porque luego se dan situaciones estúpidas como la que ocupa este artículo, en las que gente en España se queja de que, cuando cuelgan cosas en el extranjero, la plataforma extranjera en las que las cuelgan, les quiera aplicar la moral y las leyes de ese país extranjero.
Por otro lado, Facebook no aparece en la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, y es porque Facebook no es un derecho de la Humanidad: es una empresa privada, que pone las normas que le da la gana, porque está en su casa, y si no te gustan (aún siendo legales), no uses Facebook, pero no te quejes como si tuvieras derechos morales dentro de dicha empresa, porque no los tienes.
jusilus
¿Dos senos es pornografía? Aquí hay alguien que no tiene ni puta idea de lo que es la pornografía.
siseo
El problema de las redes sociales: nos han hecho más papistas que el Papa. Hay una delgada línea entre libertad de expresión y libertinaje. Al igual que entre "prevención" (no sé cómo llamarlo) y censura.
Facebook patina que da gusto entre ambas. No sé cómo podría ser la solución, pero es cierto que no aciertan ni un poquito en los últimos tiempos.