Compartir
Publicidad

Swarm: ¿Por qué Foursquare ha decidido partirse en dos?

Swarm: ¿Por qué Foursquare ha decidido partirse en dos?
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevamos mucho tiempo sin saber de novedades acerca de Foursquare, pero recientemente la compañía ha demostrado que no estaba subida en los laureles presentando sus planes de futuro. Y son importantes, porque implican una división de todos sus servicios en dos aplicaciones, un nuevo Foursquare rediseñado y una nueva aplicación independiente llamada Swarm.

Cuentan en el blog oficial de Foursquare que el uso que le damos los usuarios al servicio se divide a grandes rasgos en dos cosas: quedar con los amigos y descubrir nuevos sitios a los que ir. Así que probaron a separar esas dos acciones en aplicaciones separadas, y el resultado lo veremos durante las próximas semanas.

Swarm: localizar, proponer y quedar

swarm foursquare

Swarm nos permitirá localizar a los amigos que tengamos alrededor para comunicarnos con ellos, centrándose en la función de hacer planes y encontrarse en un sitio determinado. Google lo tenía con Latitude, Apple lo tiene con Buscar a mis amigos, Facebook con su Nearby Friends... pero ninguna de estas aplicaciones ha conseguido tener un éxito destacable sobre sus rivales. Swarm lo intentará siendo la más simple y fácil de usar de todas. Se lanzará "dentro de unas semanas", y aunque seguirá siendo posible ya no tendremos el check-in como la función central del servicio.

Las funciones que quedan para descubrir y valorar sitios se los reserva la nueva aplicación de Foursquare, de la que no se ha revelado nada pero que debería llegar algo más tarde con un nuevo diseño y enfoque después de esta división.

Divide y vencerás: Foursquare consigue un lavado de cara que necesitaba

dennis crowley

El problema que tenía Foursquare es que, poco a poco, muchos servicios han ido incorporando sus propios check-ins: Twitter, Instagram, Facebook... ya no hace falta recurrir a Foursquare porque las redes donde queremos compartir nuestra ubicación llevan integradas sus propias funciones para decir dónde estamos.

Al CEO de Foursquare Dennis Crowley le saltaron las alarmas el pasado otoño, según cuentan en The Verge, y reclutó a unos cuantos expertos para hacer el experimento de dividir las funciones del servicio hasta llegar a "los átomos", a no poder dividir nada más. Y a partir de ahí, reconstruirlo dividiendo lo principal en aplicaciones individuales.

Los check-ins presentes en otras muchas redes han perjudicado a Foursquare

Jon Steinback, vicepresidente de producto en Foursquare, da también su punto de vista: de la misma forma en la que no nos gustaría que nada más abrir YouTube nos saliese un enorme botón para crear y subir un vídeo, tampoco puede ser que Foursquare haga lo mismo con un botón para hacer check-ins. Y no creo que se equivoque, porque las últimas veces que he abierto Foursquare en mi iPhone ha sido para buscar sitios y no para decir en los que me encuentro. Y la sensación, además, era de estar usando una aplicación cuyo concepto llevaba años sin actualizarse quitando algunos retoques.

Ya lo dijo Crowley en una entrevista que nos comentaba Jaime Novoa hace un par de semanas: lo importante aquí son todos los datos que ha conseguido Foursquare a lo largo de su vida. Ahora es el momento de simplificar las cosas y aprovechar mucho mejor todos esos datos con esta estrategia de dividir las aplicaciones para adecuarse a lo que hacemos los usuarios. Y si eso significa dejar el check-in en un segundo plano, pues que así sea.

¿Funcionará? Lo comprobaremos en unas semanas.

Más información | Sitio oficial de Swarm
Imágenes | Andy Smith y The Verge
En Genbeta | Microsoft invierte 15 millones de dólares en Foursquare

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio