Publicidad

Twitter no eliminará tuits de políticos que violen sus normas cuando los considere de "interés público", aunque sí los ocultará

Twitter no eliminará tuits de políticos que violen sus normas cuando los considere de "interés público", aunque sí los ocultará
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Una de las grandes polémicas en los últimos años de Twitter ha sido el hecho de que la compañía no eliminara y expulsara a políticos que escribían contenidos que para otro tipo de usuarios habría supuesto suspensión inmediata o casi inmediata. En todo ese tiempo, los de Jack Dorsey han criticado esos tuits, pero a la vez no han tomado decisiones drásticas al respecto.

Y según los cambios que han anunciado, siguen sin llegar. Twitter no eliminará tuits que violen las normas de la plataforma ni expulsará de la plataforma a autores cuando considere que son de "interés público". Para ello, eso sí, deberán pertenecer a cuentas verificadas de más de 100.000 seguidores de perfiles políticos (cuentas gubernamentales, candidatos a puestos, etc).

Pero sí habrá cambios para dichos tuits de interés público. Una caja gris como la que se muestra actualmente para informar de que un tuit puede contener imágenes fuertes se usará para informar de que aunque "las normas de Twitter sobre comportamiento abusivo se aplican a ese tuit, la compañía ha determinado que es de interés público para que permanezca disponible". Aquellos usuarios que aun así deseen visualizar su contenido, podrán pulsar en "Ver" para que este se desvele como otro tuit.

Estos tuits tendrán menos visibilidad, pero el caso resulta igualmente preocupante

Twitter

De acuerdo a Twitter, los tuits de "interés público" cuyo contenido se oculte no sólo se verán afectados en este sentido, sino que su visibilidad en otras partes de la red social pública se verá muy reducida, pues no aparecerán en la sección 'Explora', ni el área de notificaciones, tuits recomendados con notificaciones push, páginas de eventos en directo, búsqueda segura o en la Cronología (Timeline) cuando esté seleccionada la opción de "tweets destacados" (frente a la cronológica).

Le medida no será aplicada a tuits enviados con anterioridad a la entrada en vigor del cambio de política, y Twitter ha explicado los criterios que le valdrán para considerar si es de interés público o no:

  • La inmediatez y severidad del daño potencial por la violación de las reglas, con énfasis en garantizar la seguridad física.
  • Si la preservación de un tuit permitirá a otros hacer que el funcionario del gobierno, el candidato a un cargo público o la persona designada rindan cuentas de sus declaraciones.
  • Si existen otras fuentes de información sobre esta declaración disponibles para que el público se mantenga informado.
  • Si la eliminación ocultaría sin advertir el contexto o impide que la gente entienda un asunto de interés público.
  • Si el tuit proporciona un contexto único o perspectiva no disponible en otro lugar que sea necesario para una discusión más amplia.

Si basándose en estos criterios los equipos encargados dictaminan que no hay interés público, exigirán a los autores eliminar el tuit que viole los términos de servicios.

Por una parte, es fácil entender por qué Twitter hace esto, y es fácil ver que un tuit de Trump (que dice que Twitter no le trata bien) cuyo contenido está publicado exclusivamente en la red social es interesante y relevante a nivel mundial. Sin embargo, perpetuar el doble rasero no parece algo positivo para la salud de una plataforma que ya de por sí está debilitada en este sentido.

Las normas de Twitter están fijadas para todo el mundo, y mostrar opiniones políticas de cualquier ideología es compatible con cumplirlas. Los políticos deberían dar ejemplo y no tener que llegar a escudarse en el "interés público" para que sus opiniones ofensivas y dañinas no sean eliminadas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir