Compartir
Publicidad

Un estudio concluye que 24 millones de cuentas de Instagram podrían ser spambots

Un estudio concluye que 24 millones de cuentas de Instagram podrían ser spambots
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Instagram sigue creciendo y afianzando su posición de red social fotográfica de referencia, de hecho según un estudio publicado en diciembre el año pasado consiguieron un crecimiento de más del 50%, lo que ha ayudado a que la red social fotográfica siga implementando nuevas funciones como la de los collages y haya conseguido alcanzar un valor de más 35 mil millones de dólares.

Pero no todos son buenas noticias para la red social adquirida por Facebook en 2012, porque aun hoy sigue teniendo un serio problema con el spam, y eso que en diciembre decidieron cortar por lo sano y realizar una gran purga eliminando millones de cuentas fraudulentas. Pero parece que seis meses después los resultados obtenidos han sido pocos, y según un estudio revelado por Motherboard, hasta 24 millones de sus usuarios podrían ser realmente bots de spam.

Spam, spam, spam

155554663 89beb0ac63 B

Si sois usuarios de Instagram segúro que habréis notado que cada vez hay más cuentas de spam intentando interactuar con nosotros. Pues dejad de pensar que es un caso aislado que sólo os pasa a vosotros, porque un grupo de investigadores ha estado analizando de manera aleatoria 10 millones de cuentas de Instagram, y se han encontrado con que el 7,9% de ellas eran unos spambots cada vez más populares entre los que están dispuestos a pagar en el mercado negro por tener más followers.

Los investigadores no han querido revelar cómo han realizado los escaneos para que los desarrolladores de estos spambots no les bloqueen, pero sí han dicho que compraron hasta un total 20.000 bots en 10 tiendas online diferentes para analizar su comportamiento y ser capaces de desarrollar un perfil que les permitiera detectarlos a la hora de analizar los millones de usuarios.

Instagram tiene un serio problema con el spam

Andrea Stroppa, el investigador al cargo de este estudio, ha concluído que Instagram debería ser más transparente con sus usuarios porque tiene un problema bastante serio con los bots de spam, y ahora que están intentando vender publicidad deberían ofrecerle una mejor información a los inversores y empresas publicitarias.

¿300 millones de usuarios activos?

16825136558 4eaed9e9a5 K

Este estudio también ha puesto n entredicho que los 300 millones de usuarios activos que Instagram aseguró tener en diciembre sean realmente activos, pues de sus 10 millones de perfiles analizadas se han encontrado con que el 19,8% nunca han posteado, el 10% sólo ha subido una fotografía o un vídeo y casi la mitad de ellos, concretamente el 46,7%, tienen menos de cinco posts.

Desde Instagram se han defendido de las acusaciones asegurando que la red utiliza el mismo método combinado a base de sistemas automáticos y manuales que usa Facebook para combatir el spam, y que cuando dieron su cantidad de usuarios activos mensualmente no incluyeron a las inactivas. Aun así, sí que han admitido que las cuentas que no postean en Instagram son contadas como activas cuando se loguean en la web o alguna de sus aplicaciones móviles.

Stroppa ha admitido que Instagram está luchando activamente contra el spam y que es muy agresivo a la hora de bloquearlo, pero asegura que esto no está siendo suficiente, y las empresas que están haciendo fortuna con el negocio de los spambots siguen yendo un paso por delante encontrando nuevas maneras de burlar sus métodos de bloqueo.

Facebook parece no estar atinando con Instagram. Es evidente que las suyas son dos redes sociales completamente diferentes tanto en el tipo de usuario como en el modo en el que se emplea, y al aplicar los mismos métodos para combatir el spam se está viendo que no terminan de entenderlo. ¿Se resentirá Instagram por estos errores y la manera en la que Facebook infla su numero de usuarios contando como activos a los usuarios que sólo se loguean? A finales de año lo sabremos.

Vía | Motherboard
Imágenes | freezelight y Jonathan Rolande
En Genbeta | Puede que Facebook sea la red social más popular, pero Instagram es la que más crece

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio