Publicidad

La policía londinense escaneó las caras de 8.600 personas en busca de criminales: de 8 identificaciones, 7 fueron erróneas

La policía londinense escaneó las caras de 8.600 personas en busca de criminales: de 8 identificaciones, 7 fueron erróneas
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Policía Metropolitana de Londres anunció a finales de enero que comenzaría a utilizar la tecnología de reconocimiento facial en vivo a lo largo y ancho de la capital británica y uno de los primeros y más importantes despliegues ha llamado la atención de los grupos en defensa de las libertades civiles y la privacidad.

Los resultados de la operación publicados por la mayor fuerza policial del Reino Unido indican que utilizaron esta tecnología para escanear los rostros de un total de 8.600 personas durante la semana pasada en una popular zona comercial del centro de Londres. Concretamente, en Oxford Circus.

Solamente una alerta, de las ocho que lanzó el sistema de reconocimiento facial, fue correcta

Un 86 % de falsos positivos en las identificaciones

Security 79397 1920

La aplicación del sistema de reconocimiento facial en vivo en la zona, cuyo objetivo es "hacer frente a los delitos graves, incluidos los de violencia grave, los delitos con armas de fuego y cuchillos, la explotación sexual de los niños y la protección de las personas vulnerables" según la Policía Metropolitana de Londres, lanzó un total de ocho alertas, pero solo una de ellas fue correcta.

Estas alertas se producen cuando, al escanear un rostro en la calle, la tecnología considera que coincide con el de un sospechoso contenido en una base de datos específica. En el caso de esta operación en concreto, la base de datos contenía las caras de 7.292 sospechosos.

El 71 % de las identificaciones erróneas de reconocimiento facial terminaron en una identificación por parte de la polícia de personas no sospechosas

Los números concluyen, como alertó ayer el grupo activista Big Brother Watch, que el 86 % de las alertas de reconocimiento facial señalaron erróneamente a personas inocentes que pasaban por Oxford Circus. Además, el 71 % de las identificaciones erróneas de reconocimiento facial terminaron en una identificación por parte de la polícia de personas no sospechosas.

Esto, para Big Brother Watch, "desmonta la defensa de la Policía Metropolitana de Londres de que la vigilancia del reconocimiento facial es de alguna manera proporcionada o que la asombrosa inexactitud es mitigada por controles humanos". Asimismo, consideran que "es un desastre para los derechos humanos, una violación de nuestras libertades más básicas y una vergüenza para nuestra capital".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios