Publicidad

PredPol es el futurista software predictivo que asegura mapear crímenes antes de que sucedan

PredPol es el futurista software predictivo que asegura mapear crímenes antes de que sucedan
9 comentarios

Publicidad

Los departamentos de policía norteamericanos están un paso más cerca de conseguir predecir los crímenes antes de que estos ocurran gracias a PredPol, software desarrollado por una startup californiana de tres años que utiliza un complejo algoritmo para detectar en qué zonas de cada ciudad es más posible que se cometa un crimen, y que así pueda haber en ellas más presencia policial.

Para ello, PredPol registra los datos históricos de los crímenes de cada ciudad y les aplica factores fijos como locales ruidosos o de mala fama, y otros factores variables como tiroteos o ataques que puedan provocar represalias entre bandas rivales. De esta manera, obtenemos como resultado unos mapas en los que aparecen marcadas entre 10 o 20 zonas en las que es más posible que pueda ocurrir un delito durante la próxima ronda.

Pero por muy atractivo que resulte, este sistema no está libre de críticas. Por una parte y pese a que la experiencias de muchos departamentos está siendo positiva, hay estudios independientes que apuntan a que este software no tiene efecto en la reducción del crimen, y que hay departamentos que lo han abandonado a los pocos meses de empezar a utilizarlo.

Además, también hay quienes advierten que aun en el caso de que el software demuestre ser efectivo, el hecho de que marque ciertos barrios como conflictivos basándose únicamente en el Big Data podría tener repercusiones negativas al exagerar la peligrosidad de algunas zonas.

En cualquier caso, PredPol ya está siendo utilizado por 60 departamentos policiales en todo norteamérica, y sus responsables esperan que para finales de este 2015 ya esté presente en las mayores ciudades del país, acercándolas al futuro policial que ya nos mostró en su día Spielberg en su película Minority Report.

Vía | Forbes
En Genbeta | Big data: el prometedor futuro de los datos según Alex 'Sandy' Pentland

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir