Compartir
Publicidad

AdBlock Plus te podría ayudar a pagar a los creadores del contenido que consumes

AdBlock Plus te podría ayudar a pagar a los creadores del contenido que consumes
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La "guerra" entre los medios que necesitan ingresos mediante la publicidad online y los usuarios que no están dispuestos a tragarse según qué anuncios, por curioso que parezca, está dando origen a algunos productos interesantes. Hace poco, por ejemplo, veíamos Adblock Analytics, un servicio de analítica web que te permite medir con detalle el impacto del uso de bloqueadores en tu negocio online.

Hoy, sin embargo, traemos algo diferente; un proyecto que podría propiciar un acercamiento entre las dos partes enfrentadas. Se trata del acuerdo que ha firmado AdBlock Plus, uno de los bloqueadores más utilizados, con Flattr, una plataforma destinada a ayudar a los creadores de contenido a ganar dinero con su trabajo. ¿Será esto el principio de un entendimiento?

Flattr, para quienes no lo conozcan, es un servicio de microdonaciones fundado en 2010. Su objetivo es ayudar a los creadores de contenido digital a obtener ganancias por su trabajo, haciendo que los pagos sean lo más fáciles posible. Los usuarios de Flattr, una vez registrados, establecen un presupuesto mensual. A lo largo del mes, marcan con el botón especial de Flattr todo aquel contenido que les guste, y al acabar el mes el presupuesto asignado se reparte entre todos los autores de dicho contenido.

El acuerdo recoge. por un lado, una inversión de AdBlock Plus en Flattr (cuya cantidad no ha sido desvelada) y por otro, el proyecto de crear un producto que permitirá a los consumidores de contenido digital pagar a los creadores de aquello que leen, escuchan o ven, basado en un formato sencillo y asequible como el que ofrece ahora Flattr.

Al parecer, el nuevo producto no contará con un botón especial como el Flattr original, sino que hará seguimiento automático de los movimientos del consumidor y repartirá el dinero entre los creadores basándose en el nivel de engagement que haya generado el contenido en sí.

Lo que todavía está por ver es el método que usará para medir este engagement. De acuerdo con el director de comunicación de AdBlock Plus, Ben Williams, el sistema combinará varios factores como el tiempo en página o la actividad con el ratón. Tendrá que ser un algoritmo programado con detalle, para evitar que elementos como titulares engañosos que generan miles de clics (pero cuyo contenido no vale nada), o el hecho de que se pueda dejar un artículo abierto en una pestaña durante horas sin leerlo no lleguen a desvirtuar los números finales.

Flattr

Buscando nuevas formas de monetizar el contenido

El producto de AdBlock Plus y Flattr está todavía en fase beta, pero podría ser un primer experimento en la búsqueda de métodos alternativos con los que intentan monetizar el contenido más allá de la publicidad tradicional.

En AdBlock Plus calculan que los creadores de contenido podrían llegar a ganar hasta 500 millones de dólares mediante esta plataforma el año que viene. Puede parecer una cantidad ambiciosa, pero si se tiene en cuenta el enorme número de usuarios que utilizan AdBlock, con que sólo un pequeño porcentaje de ellos pagara, se podría alcanzar.

"Precisamente los usuarios que bloquean toda la publicidad son los que más han pedido una solución de este tipo" continúa Williams. "Han dicho que no les gusta ningún tipo de publicidad, pero que quieren dar soporte a los creadores de contenido". Con iniciativas como ésta, por fin tendrán una oportunidad de demostrar si realmente es así.

Vía | TechCrunch
Imagen | Pixabay
En Genbeta | La industria de la publicidad en internet frente al ad block se plantea ir a los tribunales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio