Compartir
Publicidad
Adblock Analytics: ¿cuántos de tus usuarios están bloqueando publicidad?
A fondo

Adblock Analytics: ¿cuántos de tus usuarios están bloqueando publicidad?

Publicidad
Publicidad

El uso de bloqueadores de publicidad es un tema candente. Por un lado, los usuarios se quejan del exceso de publicidad en algunas páginas web y medios online, hasta el punto que, en ocasiones, les dificulta consumir el contenido; por otro lado, los medios que cuentan con la publicidad como fuente de ingresos, y que ven cómo éstos van mermando poco a poco.

La caída de ingresos obliga a esos medios a poner más anuncios, o usar tácticas publicitarias más agresivas, de forma que los usuarios todavía encuentran más justificación para bloquear esos anuncios tan molestos. Es un pez que se muerde la cola y para el que, de momento, no parece haber una solución que contente a ambas partes.

Lo que sí pueden hacer los medios online, como parte de su estrategia para saber hasta qué punto les afecta el uso de bloqueadores de publicidad, es usar una herramienta como Adblock Analytics.

Como podrás imaginar por su nombre, Adblock Analytics es como una especie de Google Analytics (o cualquier otra herramienta similar para hacer seguimiento del tráfico de tu página web), pero centrada en el uso de bloqueadores de publicidad. Con ella podrás saber cuántos de tus visitantes usan este tipo de "estrategias" para no ver publicidad en tu sitio web, y comparar estas cifras con las visitas que no los usan.

¿Cómo puede serte útil esta información? Muy fácil: con las cifras en la mano, sabrás exactamente qué impacto está teniendo el uso de Adblock y otras tecnologías parecidas en los ingresos por publicidad. Y teniendo eso claro, más allá de la simple intuición, podrás analizar la situación con mayor rigor, y tomar una decisión informada sobre cuáles serán los próximos pasos a tomar en la estrategia de negocio de tu empresa para responder a esta situación.

Cómo funciona Adblock Analytics

Adblock Analytics no utiliza cookies, ni hace seguimiento de los movimientos de los usuarios, ni tampoco extrae información confidencial del navegador. Ellos mismos explican el modo de funcionamiento de su herramienta en su página.

  • Paso 1: Entender cómo funciona un bloqueador de publicidad. Cuando un navegador carga una página web, descarga el fichero HTML junto con sus referencias a ficheros JavaScript, hojas de estilo CSS, vídeos, imágenes, etc. Si hay un bloqueador de publicidad instalado, éste hará una comparación entre todo ese material y su "lista negra" de elementos a bloquear, y si hay alguna coincidencia, ese dato no se cargará.

  • Paso 2: Aprovechar la "lista negra" para revelar el bloqueador de publicidad. Todas las listas de bloqueo incluyen una referencia a "ads.js" porque es un nombre común para ficheros JavaScript que se usan en anuncios. Adblock Analytics utiliza un pequeño fragmento de código JavaScript que el usuario debe colocar en el directorio raíz de su sitio web.

  • Paso 3: Comprobar si se ha cargado "ads.js". Por último, el usuario debe colocar también un JavaScript en el código fuente HTML de su sitio web, justo por encima del tag , que comprobará si el fichero "ads.js" se ha cargado o no.

Los creadores también explican cómo hacer algunas operaciones más, tales como hacer seguimiento de los datos de bloqueo en Google Analytics, enviar los datos obtenidos a otro script para grabarlos en una base de datos propia, o incluso mostrar un mensaje a las visitas de tu web para tratar de convencerles de que dejen de usar bloqueadores de publicidad.

Adblock Analytics

Varios planes de pago, y API para desarrolladores

Adblock Analytics no es un servicio gratuito. Dispone de diferentes planes de pago, adaptados a todos los bolsillos, que van desde los 5 dólares al mes por un sitio web de hasta 25.000 visitas mensuales, hasta los 100 dólares al mes por un sitio web con hasta 500.000 visitas mensuales. Todos los planes de pago, eso sí, tienen páginas vistas ilimitadas.

Entonces, ¿cómo saber si la herramienta te interesa o no? Por un lado, tienes acceso a un informe de ejemplo en la que puedes ver exactamente cómo son los datos que proporciona Adblock Analytics. En él puedes ver un resumen de visitas (con distinción entre los que usan bloqueadores y los que no), un resumen de tráfico, y también datos sobre las plataformas usadas para navegar por tu sitio web y los países de origen de tus visitas. Los datos pueden visualizarse en varios período de tiempo, y también por plataforma de visita.

Por otro lado, también tienes la posibilidad de hacer una prueba gratuita para analizar los datos de hasta 10.000 usuarios únicos gratis (25.000, si vas a través de ProductHunt), bien en una sola web, bien entre varias. Una vez alcanzado el límite, el análisis simplemente se pausará.

Adblock Analytics también ofrece una API para desarrolladores, con la que tienes acceso directo a los datos de tu cuenta y tu sitio web para usarlos como y cuando quieras.

Siendo conscientes de que no todo el mundo puede permitirse pagar por este tipo de servicios, Adblock Analytics facilita también en su web algunos códigos básicos de funcionamiento (explicados más arriba) para que quien cuente con el tiempo y los conocimientos requeridos pueda desarrollar su propia solución de detección de bloqueadores publicitarios.

Adblock Analytics

Bloqueadores de publicidad, el debate que no acaba

Adblock y otras herramientas similares se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para medios, blogs y otras publicaciones online que intentan vivir de la publicidad. Su uso no para de crecer, y además también han llegado al móvil.

Los medios, por su lado, han tomado algunas medidas contra los bloqueadores en varios países (tenemos los casos de Suecia, Alemania y Francia). A esta batalla se han sumado, además, algunos gigantes tecnológicos como Google o Yahoo.

Pero de momento parece que la justicia no está de su parte, En dos ocasiones, (una en abril de 2015, otra en marzo de 2016), un tribunal alemán le ha dado la razón a Adblock, y ha sentenciado que bloquear anuncios es legal puesto que los usuarios no han firmado ningún acuerdo con el medio que visitan que les impida hacerlo.

En definitiva, parece que a esta guerra todavía le quedan unas pocas batallas. Mientras tanto, contar con la ayuda de herramientas como Adblock Analytics puede ser vital para muchas empresas online en busca de una estrategia diferente para afrontar los nuevos tiempos de la publicidad online.

Vía | ProductHunt
Enlace | Adblock Analytics
En Genbeta | Nacen los anti-anti-adblock, o cómo evitar el bloqueo de ciertas páginas a los usuarios de Adblock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio