Compartir
Publicidad

El futuro del videoblogging era esto

El futuro del videoblogging era esto
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El fenómeno de los Youtubers sigue más activo que nunca. Cada vez que alguien como PewDiePie a nivel mundial o ElRubius en España acude a algún evento, el recinto se llena. Las grandes compañías intentan atraerlos con mejores tratos para impulsar sus propias plataformas de vídeo, y sus grabaciones mueven millones de visitas y suscriptores.

Todas estas personas tienen algo en común: suelen ser jóvenes, siempre dicen que hay que ser uno mismo ante la cámara y jamás hubieran creído conseguir las audiencias que tienen a base de un servicio de vídeo online. Hemos tenido la oportunidad de hablar con dos: Isasaweis y jPelirrojo, para que nos cuenten brevemente sus experiencias con un mismo grupo de preguntas.

"Me han propuesto un montón de veces cambiarme de plataforma": Isasaweis

youtuve video youtuber isasaweis

Empezamos con Isabel o más conocida como Isasaweis, que se vale de su canal de YouTube con más de un cuarto de millón de suscriptores para dar consejos de tratado y maquillaje facial o recetas de cocina. En su último vídeo, por ejemplo, nos enseña cómo hacernos una limpieza profunda de nuestro cutis. También, como ella misma nos comenta, tiene un blog donde aúna toda su actividad en la red.

Genbeta: ¿Qué ha supuesto para ti tener toda esta comunidad de seguidores? ¿Ha cambiado este fenómeno tu vida? ¿De qué modo? ¿Cuántas horas le dedicas al día?

Isabel: Le dedico todas las horas posibles al blog. Las horas que el resto de mi vida, trabajo, casa, familia... me permiten. En este sentido mi vida sí ha cambiado, tengo menos tiempo libre!! (o más bien, no tengo!! jaja). Pero me encanta dedicar tanto esfuerzo al blog, precisamente por las personas que lo siguen. Sigo pensando en ideas para mejorar, grabando vídeos, editando, publicando..., con la misma ilusión del primer día, o más aún, por ellos, esperando que les ayude o les guste lo próximo que les voy a contar.

"Me dedico a ello prácticamente desde que me levanto hasta que me acuesto"

Genbeta: ¿Crees que se puede hacer negocio en el sector?

Isabel: Creo que un blog, de la misma forma que ha de nacer por la ilusión de compartir, ha de mantenerse de la misma forma. Por otro lado, me parece cuando menos arriesgado pensar en vivir de un blog. No se sabe el recorrido que tendrán, y hay que vivir toda la vida. Nunca aconsejaría a nadie eso. Le diría, ten tu vida, tus estudios, tu trabajo, y si te apasiona algo y quieres compartirlo, hazlo a través de un blog porque es muy gratificante. Eso sí, has de estar dispuesto a trabajar muy duro en él.

Genbeta: ¿Crees que todavía queda sitio para otras personas o la comunidad de ‘YouTubers’ ya ha llegado a su punto más alto?

Isabel: Noooo. Por supuesto que queda espacio para todo el que quiera unirse!! Cuando yo lo hice, ya eran un montón antes que yo, y seguro que nunca se hubiera creído que vendría aún muchos más después. Animo a todo el que quiera unirse a la blogosfera, que lo haga ya mismo. Cada blog tiene su estilo y su sello, que no es más que la personalidad del bloguero que hay detrás. Hay sitio para todos!!

"Nunca hay que perder el respeto a tus seguidores"

Genbeta: ¿Se depende mucho de YouTube o crees que podrías haber conseguido la misma audiencia con otra plataforma?

Isabel: La verdad es que no lo sé, nunca me lo he planteado. Subí los vídeos a Youtube y estoy muy agradecida por todo lo que ha pasado después, así que seguiré haciéndolo. Me han propuesto un montón de veces cambiarme de plataforma, o subir a Youtube sólo las previas de mis vídeos, pero no me parece correcto. Las personas que me siguen me conocieron en Youtube y aunque tengo mi web www.isasaweis.com donde hay mucho valor añadido, seguro que son muchas las personas que siguen prefiriendo ver los vídeos en Youtube. Nunca hay que perder el respeto a tus seguidores. Su cariño es lo mejor que tenemos.

"En YouTube ya hay una comunidad creada": Jpelirrojo

youtuve video youtuber jpelirrojo

Jpelirrojo es más polifacético: en su canal con 459.000 suscriptores ofrece entrevistas, canciones hechas por él mismo, bromas, grabaciones espontáneas, vídeos reivindicativos y opiniones sobre asuntos peliagudos. En su último vídeo, por ejemplo, defiende luchar contra el absentismo en las próximas elecciones europeas.

Genbeta: ¿Qué ha supuesto para ti tener toda esta comunidad de seguidores? ¿Ha cambiado este fenómeno tu vida? ¿De qué modo? ¿Cuántas horas le dedicas al día?

JPelirrojo: Principalmente a supuesto que pudiese dejar mis otros trabajos y dedicarme en exclusiva a crear vídeos y música. Ser mi propio jefe y hacer lo que me gusta. Eso sí, las jornadas laborales de 8h a mí se me quedarían muy cortas… Me dedico a ello prácticamente desde que me levanto hasta que me acuesto.

"Me dedico a ello prácticamente desde que me levanto hasta que me acuesto"

Genbeta: ¿Crees que se puede hacer negocio en el sector?

JPelirrojo: Sin duda. No es fácil pero se puede conseguir.

Genbeta: ¿Crees que todavía queda sitio para otras personas o la comunidad de ‘YouTubers’ ya ha llegado a su punto más alto?

JPelirrojo: Claro. De hecho, desde que yo empecé, las listas americanas de los YouTubers con más suscripciones han cambiado muchísimo. Siempre está en movimiento y aquí hay hueco para todos.

Genbeta: ¿Se depende mucho de YouTube o crees que podrías haber conseguido la misma audiencia con otra plataforma?

JPelirrojo: No creo que pudiese haber conseguido tanta audiencia con otra plataforma. YouTube es el segundo buscados más usado después de Google. Ya hay una comunidad creada, tú no tienes que crearla, sencillamente captar la atención de parte de ella.

¿Cambiará esto algún día?

YouTube

Hay varios servicios de vídeo ahí fuera, pero sólo YouTube es conocido por absolutamente todo el mundo. Es, para personas con iniciativa como Isasaweis y JPelirrojo y para compañías, allá "donde tienes que estar" si quieres tener presencia. Lo más interesante que hemos visto es el intento de Yahoo para hacer su propia plataforma de vídeos online, de la que todavía no sabemos nada.

De momento no parece que la popularidad de YouTube vaya a cambiar (y menos si acaban absorbiendo más servicios como si nada), aunque el tiempo dirá si alguna compañía se atreve con ella y si la palabra YouTuber se irá disolviendo en el término más generalizado de videoblogger.

En Genbeta | Más detalles sobre el servicio de streaming de YouTube que podría llegar este verano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio