Las grandes funciones de Windows 10 y anteriores que siguen sin llegar a Windows 11
Windows

Las grandes funciones de Windows 10 y anteriores que siguen sin llegar a Windows 11

Desde que Microsoft presentó la versión definitiva de Windows 11 mi gran duda ha sido por qué motivo decidió lanzar al mercado un sistema operativo que, básicamente, podríamos definir como "incompleto". Y es que no sólo estamos hablando de grandes novedades que se han ido incorporando poco a poco a Windows 11 cuando éste ya estaba en la calle, sino del hecho de que, cuando lo comparamos con Windows 10, nos damos cuenta de que ha perdido diversas funcionalidades

…y no hablamos sólo de funcionalidades exclusivas de su antecesor Windows 10, sino en algunos casos también de aspectos que se había mantenido en Windows a lo largo de varias versiones (durante un par de décadas, incluso), funciones útiles que por alguna razón se han perdido… a cambio de nada.

Un vistazo a…
WINDOWS 10: 9 TRUCOS MUY ÚTILES y POCO CONOCIDOS

Mover y redimensionar la barra de tareas

Es cierto que la mayoría de los usuarios acostumbraban hasta ahora a dejar la barra de tareas con la 'configuración de fábrica', pero no eran pocos los que lo primero que hacían al ponerse delante de un Windows recién instalado era cambiar su posición en el escritorio (arriba o a los lados) y su tamaño.

Ahora, todo eso resulta imposible porque la barra de tareas de Windows 11 viene bloqueada en la parte inferior, sin permitirnos reorganizar a nuestro gusto nuestro espacio de trabajo. Igualmente, tampoco nos permite ampliarla —por estéticamente mejorable que pueda resultar eso—, aunque tampoco es que importe…

Desacoplar botones en la barra de tareas

…porque, ¿quien necesita hacer la barra de tareas más grande para tener mejor visibilidad de las ventanas abiertas, si ahora ya Windows 11 ha decidido 'ahorrar espacio en pantalla' sin preguntarnos, impidiéndonos desacoplar botones de las aplicaciones abiertas, así como poder leer de un vistazo el título de cada ventana?

En los foros de soporte de Microsoft no se tomaron muy bien la desaparición de esta funcionalidad. Y con razón.

Hola

Arrastrar y soltar en la barra de tareas

Un recurso muy utilizado en las últimas versiones de Windows para abrir rápidamente un fichero con el programa de nuestra elección (que no tiene por qué coincidir con el predeterminado) es la opción de arrastrar y soltar el fichero en cuestión al icono de la aplicación de la barra de tareas.

Huelga decir que se trata de otra opción de la que, por ahora, carece Windows 11, para perjuicio de nuestra capacidad multitarea. Sí se mantiene la opción de arrastrar el fichero directamente a la ventana de la aplicación que nos interese, pero eso nos fuerza a abrirla y/o desminimizarla primero, perdiendo unos preciosos segundos.

Si todo va bien, al menos la opción de 'arrastrar y soltar' podría retornar con la actualización Windows 11 22H2

Clic derecho en la barra de tareas

Clicbarra

Si comparamos el resultado de hacer clic derecho en la barra de tareas de Windows 10 y el de hacer lo propio en Windows 11, veremos que en este último no ofrece ya ninguna opción más que la de acceder a la Configuración de la propia barra (y ésta tampcoo ofrece ya tantas opciones como antes).

Regulación del volumen de cada aplicación

Volumen

Hasta Windows 10, era posible acceder, desde la bandeja de sistema, no sólo al control de volumen general, sino al mezclador de volumen, que nos permitía especificar el nivel deseado para cada aplicación.

Con Windows 11, esto ya no es posible: ahora, para acceder a esta misma función, tenemos que rebuscar en la Configuración de nuestro equipo. Mientras, en la bandeja del sistema sólo tenemos el control de volumen general, que se despliega junto a botones de funciones no relacionadas (Wifi, VPN, Accesibilidad, Asistente de concentración…).

Eventos en el Calendario

Calendarios

No sólo se ha reducido el espacio disponible para el Calendario, al tener que compartirlo con el Centro de notificaciones, sino que también ha perdido una utilísima funcionalidad, la de poder visualizar y añadir eventos directamente desde la ventana flotante que aparecía al clicar en la fecha/hora de la bandeja del sistema.

Deshabilitar las búsquedas web en Windows Search

Cuando Windows Search no puede encontrar lo que estamos buscando en nuestro PC, tiende a proporcionarnos resultados de Bing. Unos resultados que, además, nos fuerzan a abrirlos con Microsoft Edge. Microsoft ha parcheado todos los 'hacks' que se han planteado tanto para desactivar los resultados web como para permitir abrirlos con otros navegadores.

El viejo Explorador de Windows

Explorer

No, no lo decimos porque ya haya llegado a Windows 11 el Explorador con pestañas… sino porque hay toda una serie de pequeñas funcionalidades que estaban presentes en Windows 10 y que Windows 11 ha decidido sacrificar con el objetivo de presentar una interfaz más 'limpia' y homogénea pero, para algunos, también menos útil. Así, hemos perdido, entre otras:

  • Las herramientas de acceso rápido.
  • El menú de herramientas Ribbon (con la útil opción de 'Guardar búsqueda').
  • La posibilidad de visualizar el menú contextual completo sin tener que hacer clic en 'Mostrar más opciones'.
  • La opción en dicho menú que permitía abrir la terminal de PowerShell en una carpeta determinada.
Temas
Inicio
Inicio