Publicidad

El nuevo gestor de paquetes de Windows 10 se acaba de convertir en mi forma favorita de instalar aplicaciones
Windows

El nuevo gestor de paquetes de Windows 10 se acaba de convertir en mi forma favorita de instalar aplicaciones

Publicidad

Publicidad

Conoces esta historia: acabas de instalar Windows 10, o tienes ordenador nuevo, o tuviste que formatear porque la vida pasa, y ahora te toca la tediosa tarea de instalar de nuevo todas tus aplicaciones favoritas una por una. Pues Microsoft nos acaba de regalar algo que nos puede hacer las cosas más fáciles en esos escenarios.

Su nombre es winget y es el nuevo gestor de paquetes para Windows 10 que nos permite instalar todo tipo de aplicaciones desde la terminal de forma rápida y sencilla escribiendo un simple comando, y lo mejor de todo (aunque también irónico) es que tiene software más destacable que la misma tienda de Microsoft.

Instalar apps para Windows nunca fue tan fácil, que no te intimide la terminal

Winget01

En Windows 10 tienes varios caminos cuando quieres instalar un puñado de programas populares a la vez y sin tener que ir de web en web. Hemos hablado de opciones como el gran Chocolatey, un genial gestor de paquetes alternativo que tiene de todo, y hasta versión con interfaz gráfica.

Otra buena opción muy popular es Ninite, una herramienta que instala en un click muchas de las aplicaciones más conocidas y populares para Windows. Aunque esa lista no se actualiza mucho desde hace algún tiempo.

La otra es usar la Microsoft Store, opción que en varios aspectos es no es la mejor, especialmente porque la cantidad de software ahí disponible es bastante lamentable. No busques ni Steam, ni VLC, ni WinRAR, ni Discord, es más lo que falta que lo que existe.

Es mi nueva opinión que winget es mejor que casi cualquiera de esas opciones anteriores, y aunque está en versión preliminar y tiene menos de 24 horas disponible al público ya es quizás mejor alternativa para instalar software en Windows 10 que todas las demás conocidas.

Sí, tienes que echar mano de una terminal, pero es muy fácil de aprender a usar.

Cómo usar winget para instalar apps en Windows 10

Windows Package Manager o winget se encuentra en versión preliminar, es un proyecto de código abierto, y puedes encontrar todos los detalles en GitHub. Para usarlo necesitas tener instalado Windows 10 versión 1709 o posterior (cualquiera de la Fall Creators Update en adelante).

Deberás descargar el cliente desde la página de lanzamientos de GitHub, en este enlace. Elige el archivo con la extensión .appxbundle y ejecútalo en tu ordenador.

Winget El mensaje que verás al instalar el cliente de winget en Windows 10

Esto te permitirá ahora usar el comando winget desde el Símbolo del sistema, la PowerShell o la nueva Terminal de Windows 10 para instalar todo tipo de programas. Solo tienes que escribir winget install VLC por ejemplo, si quieres instalar VLC.

Instalar Paquetes Con Winget Instala un programa con el comando "winget install" seguido del nombre de tu app favorita

La lista de software disponible en el repositorio actual, que recordemos, apenas lleva 24 horas abierto al público, es enorme. Te vas a encontrar desde editores de texto como Atom, Brackets o Sublime Text, a aplicaciones de mensajería como Telegram, WhatsApp y Discord; pasando por apps populares de todo tipo como Spotify, Zoom, qBittorrent, Filezilla, WinRar, Opera, Open VPN, VS Code, Dropbox, 7zip, o el mismo Ubuntu 18.04, y un gran etc.

Winget Gestor Paquetes Windows 10 Escribe el comando "winget show" para mostrar la lista de paquetes disponible

Ahora, es importante que sepas que si usas este proceso de instalación no recibirás actualizaciones de winget de forma automática, para ello necesitas ser un Insider de Windows, en cuyo caso es posible que ya contaras con winget en tu build de Windows 10. O, en caso de que no sea así, puedes descargar el paquete desde la Microsoft Store para los Insiders.

Más información | Microsoft

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios