Compartir
Publicidad
Publicidad
Los mejores servicios y aplicaciones de escritorio del 2016
A fondo

Los mejores servicios y aplicaciones de escritorio del 2016

Publicidad
Publicidad

2016 está a punto de expirar, y aunque sin duda lo que dominó el año fueron las malas noticias, esto no quiere decir que tengamos que dejar pasar las buenas. Como en Genbeta de lo que más hablamos es de software y servicios, hemos querido repasar algunos de los mejores lanzamientos del año, u otras aplicaciones más veteranas que añadieron gran cantidad de cosas buenas para seguir destacándose por encima de los demás.

Nos hemos limitado un poco a aquellas apps que pueden usarse desde el escritorio y que no están limitadas a un solo sistema operativo o dispositivo. Hemos incluido las que nos han parecido más destacadas, pero en un mar tan grande como el del software, de seguro algo se nos queda por fuera, son bienvenidos a compartir sus elecciones del año en los comentarios.

ProtonMail

Protonmail

El servicio de correo ultra privado creado por el CERN finalmente fue lanzado al todo el público durante el primer trimestre de 2016. El proyecto estaba en desarrollo desde 2014, y este año se liberó en todo el mundo.

ProtonMail es un excelente programa de correo cifrado que usa un doble sistema de contraseñas. Si usas este servicio tus datos estarán protegidos por las leyes de privacidad suizas, lejos de la intervención de gobiernos europeos o norteamericanos. Cuenta con un plan gratuito y tiene aplicaciones para iOS, Android y el cliente web.

Descargar ProtonMail

Signal

Signal Desktop Screenshot

La privacidad es un tema que cada vez preocupa más a los usuarios de Internet, así que no es sorpresa que los dos primeros integrantes de esta lista busquen preservarla un poco. Signal es la aplicación de mensajería preferida por Snowden gracias a su uso de cifrado de extremo a extremo para proteger las comunicaciones.

En abril de 2016 el cliente de escritorio de Signal fue liberado a todo el público. Es una de las mejores alternativas con las que cuentas si buscas comunicación segura y verdaderamente privada. Signal está disponible en Android, iOS y en la web como una extensión de Chrome.

Descargar Signal

Franz

Franz Screenshot 97ec75912b

De Franz hablamos durante la primera mitad del año. Nos encontramos con esta genial aplicación que cumple el propósito de unir en un solo lugar más de una docena de servicios de mensajería instantánea.

Franz funciona con WhatsApp, Skype, Facebook Messenger, Telegram, Slack, HipChat, Twitter, Hangouts, GroupMe, y muchos más. Cada servicio se conecta y aparece en su propia pestaña en la ventana de la app y funciona verdaderamente bien. Franz está disponible en Windows, Mac y Linux.

Descargar Franz

Microsoft Teams

Microsoft Teams

Finalmente y luego de mucha expectativa, Microsoft presentó Teams, su nueva herramienta de comunicación para el trabajo en equipo. Teams es la respuesta de los de Redmond a servicios como Slack o el mismo Workplace de Facebook.

Donde se destaca Teams en la lucha por la gestión de equipos es en que cuenta con toda la infraestructura de Office, Skype, Yammer y el resto de servicios de Microsoft que son tan usados en el ámbito empresarial. Esa integración tan fluida le da sin duda ventajas sobre la competencia.

Microsoft Teams no tiene planes gratuitos, sino que se incluye en la sucripción de Office 365.

Vivaldi

Vivaldi Windows

El navegador web creado por el ex-CEO de Opera se ha convertido rápidamente en una de las mejores alternativas a los sospechosos habituales de los que muchos se han cansado ya. Vivaldi lanzó su primera versión final en abril de 2016 y desde entonces no han parado de multiplicar en funciones y características nuevas.

Vivaldi dice ser un navegador para usuarios avanzados y amantes de la tecnología, pero la verdad es un navegador para cualquiera que disfrute las cosas buenas. Si estás cansado de Chrome, Firefox, Safari o Edge, necesitas probarlo ya. Vivaldi es compatible con Windows, Linux y Mac.

Descargar Vivaldi

Toby

Toby

Toby es una de las mejores formas de organizar tus pestañas y ahorrar memoria en Chrome. Es una de las mejores extensiones para Chrome que me he encontrado este año. Si bien es extremadamente simple, cumple un propósito tan bueno y resulta tan eficiente que si la pruebas es probable que ya no puedas vivir sin ella.

Este "gestor de información" busca solucionar definitivamente el problema que todos sufrimos con el manejo de pestañas. Lo que hace es dejarnos organizarlas en diferentes tableros, estén abiertas o cerradas. No más pestañas perdidas, no más páginas abiertas innecesariamente solo para mirar después, no más sesiones completas ocupando memoria, es maravilloso.

Descargar Toby

Videostream

Videostream For Chromecast

Si tienes un Chromecast o un AndroidTV y te rompes la cabeza intentando enviar los vídeos o la música que está almacenada en tu disco duro, esta aplicación te salva la vida. Es súper fácil de usar, es gratis y tiene un diseño bonito.

Videostream no es precisamente nueva, existe desde 2013, pero la diferencia entre aquella versión inicial y el Videostream de 2016, es abismal. Originalmente era solo una extensión para Chrome que te permitía enviar contenido local de tu ordenador a tu Chromecast. Ahora también tiene app compañeras para iOS y Android que te permiten controlas la reproducción.

Descargar Videostream

Todoist

Todoist

Todoist ya es una aplicación bastante conocida, especialmente por aquellos que siempre buscan herramientas de productividad. No la hemos dejado fuera de la lista a pesar de su antigüedad, gracias a que es uno de esos servicios que se mantiene en constante evolución y añadiendo nuevas características verdaderamente útiles.

A finales de 2016 Todoist anunció que se convertía en una de las primeras apps de listas de tareas en usar Inteligencia Artificial para ayudar al usuario a gestionar mejor su tiemp y organizar lo que debe hacer cada día. Todoist tiene aplicaciones para iOS, Android, Mac, Windows, la web, y se integra con varios servicios de correo, Firefox, Chrome y Safari.

Descargar Todoist

Telegram

Telegram

Juegos, bots, plataformas de bloggin, reproductor de vídeo integrado, canales de difusión, etc. Todas son características que ha ido añadiendo Telegram a lo largo de los últimos dos años, y estamos hablando es de una app de mensajería instantánea.

No podemos, simplemente no podemos dejar a Telegram fuera de esta lista. Aunque sigue estando muy lejos de tener la cantidad abismal de usuarios que tienen servicios como WhatsApp, es innegable que cada vez se gana el amor de más gente, y no paran de trabajar en mejorar su app. Telegram está disponible en Android, iPhone y iPad, Windows Mobile, Windows, Linux, macOS, y para la web.

Descargar Telegram

Facebook Messenger

Facebook Messenger

Si hablamos bien de Telegram por haber mejorado su app durante todo el año, no podemos dejar por fuera al Messenger de Facebook. La verdad que el servicio ha recibido un enorme número de actualizaciones este año. Apenas ayer anunciaban la llegada de los chats de vídeo grupales para cerrar el 2016.

Salas de chat públicas, aplicaciones nativas para Windows 10 con vídeollamadas incluidas, pagos a través de Paypal, bots, plataforma de juegos, y chats secretos con cifrado de extremo a extremo, son solo algunas de las más relevante. Lamentablemente mantiene el mismo y goloso consumo de recursos en los dispositivos móviles.

Facebook Messenger

Privacy Badger

Privacy Badger

Privacy Badger es la extensión oficial de la Electronic Frontier Foundation diseñada para evitar que te espíen y rastreen tus hábitos de navegación al moverte por la web. Su más reciente versión, lanzada apenas hace una semana, es capaz de bloquear de forma automática todo tipo de rastreadores indeseados que invaden tu privacidad.

Disponible para Chrome y Firefox, es una de las mejores herramientas que puedes usar para descubrir exactamente cuánta información sobre ti está recogiendo cada sitio web que visitas, y además evitarlo.

Descargar Privacy Badger

Netflix

Netflix

Para cerrar la lista con los más destacados del año, no podemos irnos sin mencionar a Netflix. No es solo que el servicio sea una cosa genial y que el contenido original que producen sea cada vez mejor y más entretenido, sino que en Netflix también le ponen amor a sus aplicaciones.

Este año recibimos una de las más esperadas: un modo offline que nos permite descargar contenido para ver luego sin conexión a Internet. También estrenaron las previsualizaciones de vídeo dentro de la app, mucho más llamativo que leer sinopsis. Y, hasta llegó el 4K a Windows 10. Aunque una lástima lo de los VPN...

Netflix

Menciones especiales

Hbo Espana

Este espacio lo reservamos para aquellos productos que si bien nos parecieron interesantes, se nos quedan un poco cortos en bondades o novedades durante el año como para tener un espacio solo para ellos. Así que para no ignorarlos, los mencionaremos rápidamente.

HBO España finalmente está aquí. Aunque el servicio nos ofrece una gran cantidad de contenido de calidad, no se puede ignorar que sus apps sean tan flojas y que no tengamos nada en consolas, ni Smart TV. De lejos se acerca a el estado de cosas como Netflix, pero vamos a darle tiempo, que potencial le sobra, y por Dios, andad a ver Westworld.

A Slack le salió mucha competencia este año, pero no se han quedado dormidos. Hace poco anunciaron una sociedad con Google para integrar sus aplicaciones de GSuite en el chat de equipos. También añadieron vídeollamadas y no pararon de ganar usuarios activos. Sin embargo, la mayoría de las integraciones con Google Docs y Drive no llegarán hasta el 2017, y sus aplicaciones móviles para iOS y Android en la actualidad, siguen dejando mucho que desear.

Instagram Stories no es una app como tal, pero si un excelente añadido a la plataforma de Instagram que ha causado mucha sensación este año. Le ha causado alguna herida a Snapchat y se ha convertido rápidamente en una de las cosas favoritas de los usuarios de la red social de fotos. Si aún no sabes bien cómo usarla del todo, puedes leer nuestra guía para sacarle provecho.

Unsplash Instant es una cosa muy simple, pero quise dejarla al final de todo casi como un capricho. Es la extensión oficial de Unsplash, una de las comunidades de fotografía de mayor crecimiento en los últimos años. Te muestra una foto hermosa en cada nueva pestaña de Chrome, y lo mejor es que puedes descargarlas todas para usarlas como quieres, pues son completamente gratuitas y con licencias abiertas.

En Genbeta | 2016 ha sido un mal año para Internet: lo peor y más "anti-internet" de los últimos 12 meses

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos