Qué fue de 'Harold', el rostro tras el popular meme del hombre que sonreía ocultando el dolor

Harold Pain Meme
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguro que le has visto más de una vez en foros, redes sociales o grupos de mensajería. La clave por la que resulta tan memorable y expresivo es su gesto, como de pretender con todas sus fuerzas ofrecernos una sonrisa amable mientras intenta disimular que le acaban de dar un pisotón en el dedo gordo del pie.

La mayoría de la gente le conoce —en caso de ponerle algún nombre— le conoce como 'Harold', el protagonista del meme 'Harold hide the pain' (Harold esconde el dolor). Sin embargo, el imprevisto auge de su fama también permitió que termináramos conociendo a 'la persona detrás del rostro'.

Según la web de investigación de memes KnowYourMeme, el primer rastro de las fotos de nuestro protagonista usadas como meme datan del 13 septiembre de 2011… y la primera fanpage de 'Harold hide the pain' se creó poco más de un mes después.

En los años siguientes, foros de referencia de la WWW, como 4chan o Reddit, se dedicaron a debatir sobre el meme o a especular sobre el protagonista del mismo. En 2014, una galería de Imgur que extrajo las fotos de 'Harold' del banco de imágenes Dreamstime, alcanzó las 800.000 visitas en tan sólo tres semanas.

¡Está vivo!

Y luego, llegó la revelación. Y lo hizo en el grupo dedicado a 'Harold' en la red social rusófona VK: el propio protagonista del meme subía una foto proclamando '¡Estoy vivo!'. Eso fue un 3 de marzo de 2016… tan sólo dos días después la historia saltó a Reddit, y al día siguiente salía a la luz en Youtube un vídeo de 'Harold' participando en un programa de TV que permitía verificar su identidad.

'Estoy vivo'

Por supuesto, 'Harold' no se llamaba Harold (ni 'Maurice', como también le denominaron algunos grupos de Facebook cuando el meme empezó a difundirse). Su nombre era András Arató, vecino de Budapest (Hungría), contaba entonces con 71 años y había dedicado toda su vida profesional a ser ingeniero eléctrico (de hecho, llegó a ser vicepresidente de la Sociedad Eléctrica de Hungría).

En 2019 protagonizó una charla TEDx en Kiev contando su historia. Todo empezó tras realizar un viaje a Turquía y compartir algunas fotos del mismo con sus conocidos en redes sociales… fotos que llegaron a las manos de un fotógrafo profesional, que contactó y le pidió hacer una sesión destinada a bancos de imágenes.

"La primera [oferta de trabajo que me llegó], para un concesionario de coches húngaro, cambió completamente la visión de mi mujer sobre los memes. Ahora sí que tenía sentido"

Cuando, convertido ya en meme, un usuario le reconoció y le animó a desvelarse al mundo, András lo había estado pasando mal: era consciente de su popularidad (aunque el significado concreto de la palabra 'meme' lo tuvo que buscar en la Wikipedia), pero al principio también pensaba que era causa de mofa global y se veía impotente cuando intentaba que las redes borrasen sus fotos.

"La naturaleza de Internet es que nada nunca desaparece. Si cerraba una página, al siguiente día otras tres habían abierto con el mismo contenido".

Es un tío feliz

Hasta que se dio cuenta de que se lo tenía que tomar con otra filosofía, porque al fin y al cabo, no era más que una 'celebrity' digital. De hecho, decidió tomar el control él mismo de su marca y creó su fanpage 'oficial' en Facebook.

De hecho, desde que desveló su identidad, ha recibido ofertas de trabajo,  protagonizado un anuncio de Coca-Cola, una banda húngara de rock sacó una canción llamada 'Hide the Pain' (cuyo videoclip protagoniza), concede entrevistas allá dónde va —y va a muchos sitios, porque le invitan para dar charlas y rodar nuevos anuncios—, y cuenta con 403.000 seguidores en su cuenta de Instagram:

"Queremos que sea algo más que una simple sonrisa triste. Soy el rostro de una campaña para un servicio de salud mental en Hungría. Estoy orgulloso de que haya surgido algo más de los últimos 10 años que sólo una sonrisa idiota".
"Como ingeniero, realmente fui yo. Ahora, es un juego de roles: soy Hide the Pain Harold. Pero en realidad no soy un tío triste… creo que soy bastante feliz".

En Genbeta | Los memes están a salvo: la ‘Ley Iceta’ los protege sin despejar la duda sobre cómo serán capaces de identificarlos los algoritmos

Comentarios cerrados
Inicio