Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Será la salida a bolsa la solución a Snapchat o la suya es una causa perdida?
A fondo

¿Será la salida a bolsa la solución a Snapchat o la suya es una causa perdida?

Publicidad
Publicidad

Ya es oficial, Snapchat finalmente saldrá a la bolsa en marzo y podría ser valorada hasta en 25 mil millones de dólares. Ahora que hay documentos públicos que nos hablan de los números de la compañía, pudimos comprobar que Snapchat está por encima de las proyecciones que se hicieron sobre sus ingresos en 2016. Su crecimiento el año pasado ha sido monumental en comparación con el 2015, tanto en usuarios, como en ingresos, pero también en perdidas.

Una gran desaceleración en su crecimiento luego de la llegada de Instagram Stories, una gran dependencia del mercado estadounidense, y la enorme cantidad de dinero que ha tenido que invertir para poder generar ganancias, son todos puntos preocupantes que hacen pensar si salir a la bolsa será beneficioso a la larga.

El problema está en que las cosas no lucen tan bien a futuro para Snap, como para empresas como Facebook y Google cuando estas salieron a la bolsa. Como comentan en Xataka, recuerda más a lo que pasaba con Twitter, quienes han sufrido un camino sumamente tortuoso y siguen sin ganar dinero.

El dinero

Snap espera recaudar unos 3 mil millones de dólares con su salida a la bolsa pero aún sigue trabajando en cómo encontrar la forma de generar ganancias. A pesar del gigantesco crecimiento en comparación con 2015 cuando ingresaron solo 59 millones versus los 404 millones de dólares de 2016, también perdieron 514 millones.

La empresa hizo enormes inversiones en 2016, gastaron 184 millones en desarrollo e investigación, 126 millones en marketing y 165 millones en gastos administrativos. También dependen de la infraestructura de la nube de Google y son el cliente más prominente de la empresa, gastando entre 20 y 30 millones de dólares al año para mantener sus servidores. Snap gasta más de lo que gana, traer esos 404 millones en ganancias le ha costado 451 millones.

Atlas Syixse G 1

Cuando Google salió a la bolsa en 2004, la empresa ingresaba 389 millones de dólares y tenía beneficios de 63 millones. Cuando LinkedIn salió a la bolsa en 2011 ingresaba 161 millones de dólares y sus beneficios eran de 10 millones. Cuando Facebook salió a la bolsa en 2012 tenía unos alucinantes beneficios de 1.000 millones de dólares, e ingresaban 3.700 millones.

Snapchat necesita dinero para poder seguir creciendo. Con su salida a la bolsa recaudarían 3.000 millones de dólares.

Snap estará llegando con perdidas, sus ingresos en el mercado internacional son una fracción mínima del total, menos de 15 millones en Europa y menos de 6 millones en el resto del mundo para el 2016, mientras que en 2015 no ingresaron nada. Su dependencia de los Estados Unidos es clara.

Si algo es una realidad es que la empresa necesita dinero para poder seguir creciendo. La salida a la bolsa efectivamente traería mucho a los bolsillos de una compañía que cuenta actualmente con más de 1800 empleados, y debe encontrar la manera de reducir gastos o de obtener más ganancias a partir de todo lo que invierte.

Los usuarios

Snapchat Instagram Growth

Los usuarios son la otra parte del problema. Snapchat presentó un crecimiento sumamente acelerado desde sus inicios. A principios de 2014 tenían apenas 46 millones de usuarios activos y para finales de 2016 alcanzaron los 158 millones. Sin embargo, ha habido un parón enorme en la velocidad con la que crecen que coincide justamente con el lanzamiento de Instagram Stories: Snapchat ahora crece 82% menos que antes de que se creara esa función en Instagram.

Mientras en unos meses Instagram Stories consiguió 150 millones de usuarios, en el cuarto trimestre de 2016 los usuarios de Snapchat apenas aumentaron un 3,2%. Los peores números que han tenido. Es claro que la red social que pertenece a Facebook representa su mayor competidor, uno que básicamente ha estado imitando la mayoría de sus funciones populares, y les ha funcionado excesivamente bien.

Snap también considera a Google (incluyendo a YouTube) como uno de sus competidores, y sin embargo continúan dependiendo de ellos para mantener sus servidores. Si estos deciden subir los costos a Snapchat, se enfrentarían a otro nuevo reto financiero en una compañía que ya ha probado ser bastante cara de mantener.

La empresa necesita poner atención al mercado internacional y a los usuarios de Android. Intentar diversificar sus fuentes de ingresos y seguir aumentando el crecimiento de sus usuarios.

La mayoría de los ingresos de Snapchat actualmente provienen de sus usuarios en Norteamerica, cada usuario representa aproximadamente 1 dólar para la empresa. Lo que quiere decir que hay mucho espacio para crecer en el mercado internacional, especialmente si se toman en cuenta los usuarios de Android.

Snapchat se ha enfocado principalmente en desarrollar su app para iOS ya que los usuarios de Apple son los que más tiempo pasan en la red social, pero si tomamos en cuenta que Android es el sistema operativo móvil más usado del mundo, están dejando pasar una oportunidad de oro para capitalizar en un mercado aún mayor.

El 95% de los ingresos de Snapchat provienen de la publicidad, lo que quiere decir que la empresa necesita seguir creciendo su base de usuarios y encontrar nuevos anunciantes si no logra diversificar sus entradas de dinero. Sus gafas Spectacles han sido un intento por esto, Snapchat ha dicho que expandirá su distribución este año pero no ha dado más datos respecto al producto.

Snap es una empresa con mucho potencial que se enfrenta a un gran riesgo con su salida a la bolsa. La misma compañía ha hecho notar a los inversores que han incurridos en perdidas en el pasado y que esperan incurrir en perdidas operativas en el futuro, y quizás nunca puede alcanzar o mantener rentabilidad. Aunque es un lenguaje común para la salida a la bolsa de una startup de este tipo, sigue siendo preocupante, especialmente en las condiciones actuales de la empresa.

En Genbeta | La salida a bolsa de tres grandes empresas tecnológicas: Google, LinkedIn y Facebook

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos