Compartir
Publicidad
Publicidad

Adoptada la Declaración que promueve retener todo lo que los ciudadanos buscan en la red

Adoptada la Declaración que promueve retener todo lo que los ciudadanos buscan en la red
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sorpresa e incertidumbre entre los eurodiputados que habían retirado su firma de la Declaración-trampa, que escondía una artimaña para forzar a los buscadores (Google, Yahoo, Bing y otros) a conservar durante un período de seis meses a dos años todos los datos de los usuarios, incluídos los datos para identificar el origen, destino, fecha y duración de una comunicación.

Incertidumbre ya que en principio la Declaración ha sido adoptada al superar las 369 firmas. ¿No habían retirado las firmas? ¿Quiénes se han sumado a la iniciativa para compensar la retirada de firmas? Son preguntas que en este momento nadie se atreve a contestar en el Parlamento Europeo. Incluso se habla de algún error, pero no lo parece.

Tal y como han informando Nación Red, El País y la Asociación de Internautas con la Declaración aparentemente adoptada, se pretendía impulsar y ampliar (empeorar todavía más, en palabras de una eurodiputada) la muy cuestionada Directiva 2006/24/CE.

Por este motivo, desde la última sesión plenaria del mes de mayo, un número considerable de eurodiputados habían retirado o anunciado que retirarían sus firmas de la Declaración 29 (pdf).

El objetivo declarado de la Declaración - la protección de los niños - había llevado a muchos eurodiputados a estampar su firma sin dudar. Sin embargo, dos de los tres párrafos de la Declaración cubren temas no relacionados y uno, muy grave, apoya el almacenamiento a largo plazo de datos telefónicos, e-mail y SMS y como novedad con respecto a la Directiva, los términos de búsqueda (por ejemplo vía Google).

Nunca se había realizado una campaña tan intensa para recoger firmas para una Declaración Escrita. En los pasillos del Parlamento Europeo hay carteles y material de campaña diseminado por todos los rincones. Había ganas y medios para conseguir el objetivo de 369 firmas. Los asistentes de los eurodiputados promotores o simpatizantes de la propuesta se han convertido en auténticos activistas.

Precisamente el material de marketing distribuido sólo habla acerca de detener la pornografía infantil y el acoso sexual en Internet, sin entrar en detalles. Como ha podido comprobar Nación Red en el el documento facilitado a los eurodiputados (pdf) por los promotores de la Declaración no se hacía mención en ninguna parte a la muy cuestionada Directiva y la pretensión de ampliarla a los buscadores. “Es intelectualmente deshonesto”, dice la eurodiputada Françoise Castex (S & D), que retiró su nombre de la lista de firmantes.

Ella misma denunció que se había llegado demasiado lejos en esta nueva maniobra. Pocos son en el Parlamento Europeo los que pueden recordar una Declaración Escrita en la que aparezca citada una Directiva sólo por su número de referencia – sin el título – y sin recordar o precisar algunos datos sobre la misma. Es el caso.

El Parlamento se había opuesto fuertemente contra la directiva pero la legislación fué finalmente adoptada tras una fuerte presión del Consejo Europeo. Además se han evidenciado serios problemas de implementación en Austria, Belgica, Alemania, Grecia, Rumanía y Suecia, ya que los Tribunales Constitucionales han cuestionado la directiva por minar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La implementación de la directiva está siendo revisada actualmente, por lo que la gravedad de lo sucedido se múltiplica. La directiva ha sido remitida al Tribunal de Justicia Europeo. Ayer recibía un impulso de los eurodiputados. ¿Quién es ahora Gran Hermano?

Foto | Alain Bachellier En Nación Red | Eurodiputados retiran su firma de una "Declaración trampa" contra Internet promovida por los populares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos