Compartir
Publicidad
Publicidad

El Gobierno central se esconde cuando le preguntan por el dominio de "país" (.ic) para las Islas Canarias

El Gobierno central se esconde cuando le preguntan por el dominio de "país" (.ic) para las Islas Canarias
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Gobierno de España no parece estar ayudando mucho a Canarias para hacerse con un dominio (.ic) de nivel geográfico, como el anhelado .ct, que no consigue Cataluña, que se tiene que "conformar" (por ahora) con el .cat. El ministro ¡Montilla! ya aseguró en el año 2005 que el Gobierno (central) no apoyaría al Gobierno de la Generalitat de Cataluña en su reivindicación del dominio .ct.

Canarias lo tiene más fácil para hacerse con un dominio territorial de dos letras de los que se asignan "fundamentalmente" a los países. Como recuerda la Iniciativa internauta para la asignación oficial del dominio de internet de Canarias, la reserva del código ISO (ISO3166-1) para Canarias, que fue concedida por solicitud de la Organización Mundial de Aduanas (en inglés, WCO) por encontrarse fuera de las zonas de aduanas europeas, juega a su favor. Canarias tiene su propio régimen económico y fiscal diferenciado dentro de la Comunidad Europea.

Se da la circunstancia de que la ICANN acepta que los códigos internacionales excepcionalmente reservados (como sería el caso de .ic para Canarias) también puedan ser usados como dominios de nivel superior geográfico en internet.

El deseado dominio canario estaría al mismo nivel que el .es de España, el .fr de Francia, el .de de Alemania, pero también el .eu de Unión Europea, el .gi de Gibraltar, el .eh de Sáhara Occidental, el .aq de Antártida, el .gl de Groenlandia y el .ax de las Islas de Åland.

Desde el Gobierno de Canarias se viene solicitando a la Secretaría del Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información que autorice la asignación del dominio. Pero Calvo-Sotelo no responde (o el ministro, el canario Soria, no le deja responder). Ante la falta de respuesta, informa el diario ABC, se ha solicitado directamente a la ICANN, que se dirija a la Secretaría de Estado para recabar su no oposición a la iniciativa. El Gobierno de Canarias espera noticias...

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó en noviembre de 2009, con los votos de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), una proposición no de ley de la entonces diputada Dulce Xerach en la que se instaba al Gobierno autonómico a que promueva la creación del dominio .ic en internet para las Islas Canarias. Entonces el PSOE votó en contra. En febrero de 2011 (en el Congreso de los Diputados) el PSOE votó a favor y el PP en contra.

Más Información | Iniciativa internauta para la asignación oficial del dominio de internet de Canarias ".ic" (FAQS y Manifiesto)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos