Compartir
Publicidad
Publicidad

El Partido Pirata alemán alcanza el 10% en las encuestas

El Partido Pirata alemán alcanza el 10% en las encuestas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Viento en popa a toda vela… así avanza por los mares políticos de la primera potencia europea el partido pirata alemán con su mensaje de más libertad, “que nadie toque a Internet” y más democracia. Tanto que ya han dejado muy atrás a los liberales (3%) y al partido de la Izquierda (8%) en las encuestas.

Tanto que incluso Los Verdes (16%) vigilan desde popa el progreso de un partido que ha alcanzado en tiempo record, lo nunca visto, esa cifra mágica de dos dígitos (10%) que viene a confirmar que lo de Berlín no fue un episodio pasajero y que la moda pirata lo es más allá de la cosmopolita capital del muro que ya es historia.

El Partido Pirata alemán, asombra a propios y extraños, consolidándose como el partido que recoge el descontento de los votantes. Según la última encuesta, un 39 por ciento de los futuros votantes piratas dicen querer serlo para protestar contra los partidos establecidos. Un 27 por ciento declara hacerlo para llevar aire fresco a la política y un 12 por ciento citan como razón principal que los piratas son “abiertos y honestos”.

El partido de moda, que ahora llena las ruedas de prensa y es merecedor de sesudos artículos sobre las razones de su “inesperado” éxito, también se está viendo obligado, ante la insistencia de los periodistas, a explicar las coordenadas ideológicas en las que se encuentra en el espectro político según los viejos mapas de la política.

Sebastian Nerz, presidente del partido, comentó hace unas semanas a modo de explicación que podían ser considerados un partido “social-liberal que defiende los derechos fundamentales” y que no aceptan el concepto de “partido de poder”.

Un partido, explicó su presidente, que defiende muchas posiciones que pueden ser consideradas de izquierdas, algunas de centro y otras de un espacio “totalmente nuevo”. Por eso Sebastian Nerz sugería a los que le escuchaban que para entender al Partido Pirata lo mejor es abandonar el esquema izquierda-derecha. Algunos no siguen el consejo y etiquetan al partido como la “izquierda liberal” (linksliberalen). Poco importa.

Los piratas van por delante (no por la izquierda o la derecha) y no tienen respuestas para todo, vienen a explicar a los periodistas después de ser fotografiados como las nuevas estrellas de la política alemana.

Foto | Piratenpartei Deutschland
Vía | Spiegel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos