Compartir
Publicidad
Publicidad

Gauss, el virus que mira hacia el paraíso fiscal libanés

Gauss, el virus que mira hacia el paraíso fiscal libanés
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Stuxnet, Duqu, Flame, Mahdi... Gauss. Parecen los nombres de una alineación de futbolistas, pero son virus que están dando mucha guerra, ciberguerra para ser más exactos, desglosada en ciberataques sectorizados de forma estratégica. En el caso del Gauss, que es el último declarado por el mesiánico Kaspersky, hablamos de un virus programado por la misma tropa que Stuxnet y Flame (es decir, que el virus es complejo y eficiente) y que apunta directamente a Oriente Medio, concretamente a Líbano y su sistema financiero.

Tenemos, por tanto, un virus creado presuntamente por alguien con muchos posibles (entiéndase un gobierno) que viendo los antecedentes bien podría ser Estados Unidos o Israel, y un país como el Líbano, que está siendo amenazado o atacado, aún no se sabe con exactitud. De las más de 2.500 instancias que se le han detectado al Gauss, el 66 % han recaído en aquel país. Más exactamente, en varios de sus bancos: Fransabank, Bank of Beirut, BLOM, Credit Libanais, Byblos Bank, EBLF, PayPal y Citibank.

¿Pero las relaciones entre Beirut, Washington DC y Jerusalén no eran fluidas y cordiales? Bueno, o aceptables, pero el Líbano representa en Oriente Medio un papel similar al que tiene Suiza en Europa. Es uno de esos estados en los que uno puede guardar una palada de billetes sin que nadie haga demasiadas preguntas.

Es un país que con una población de 4,3 millones de habitantes posee más de 60 bancos que guardan más de 120 mil millones de dólares en depósitos privados, lo que representa el 35 % de la actividad económica del lugar. Y sí, los bancos en Líbano guardan absoluto secretismo sobre la identidad de sus clientes al amparo de la ley. Desde 1956, es un paraíso fiscal en Oriente Medio.

La actividad del virus Gauss, siempre según Kaspersky, se remonta al verano de 2011, coincidiendo con la activación de los conflictos en Siria y con la amenaza nuclear en Irán. De momento no se conoce con precisión cómo actúa (recordemos que es pariente del Flame, un virus que se movió sin ser detectado durante cinco años, así que el hermetismo es una de sus banderas), pero no resulta demasiado difícil de aventurar cuál es su objetivo: controlar los flujos de capital en la zona.

Resumiendo: Stuxnet era una herramienta para el ciberataque logístico, Flame era una herramienta para el ciberataque de inteligencia, Gauss parece ser una herramienta para el ciberataque al sistema financiero. ¿Queda alguna pata por cubrir?

Vía | The Atlantic En Nación Red | Stuxnet, un virus familiar con fama de controlar centrales nucleares que 'asusta' al mundo entero, Flame, el virus que espía, podría ser una 'ciberarma' estratégica, ¡Sorpresa! El virus Flame es cosa de Estados Unidos e Israel, Nuevo virus en Oriente Medio: Mahdi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos