Compartir
Publicidad
Publicidad

La Comisión de Telecomunicaciones de México denuncia que ACTA impactará negativamente sobre Internet

La Comisión de Telecomunicaciones de México denuncia que ACTA impactará negativamente sobre Internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisión Federal de Telecomunicaciones de México (Cofetel) ha salido en tromba contra ACTA(Acuerdo Comercial Anti-Falsificacion), el mismo día que el Parlamento Europeo le abría la puerta de par en par con los votos entusiastas de la derecha y las habituales ausencias o abstenciones. Informaremos.

Pero la noticia positiva estaba en la sede de la CMT mexicana donde se hacía pública la preocupación del organismo regulador sobre lo que considera el negativo impacto que ACTA traerá para las tasas de penetracion y la evolucion general de la industria de Internet.

El organo regulador se pronuncia por que se respete la libre concurrencia de los usuarios, innovacion y el libre flujo de contenido en el ambito digital. Ahora en tela de juicio según la interpretación del texto definitivo que EE.UU y la Comisión de Barroso han “aprobado”. Es posible que la arrogancia del “gran negociador” de la Comisión Europea se haya vuelto en su contra.

La Cofetel “ruega” a los negociadores del ACTA y a los gobiernos que lo promueven, “considerar que México muestra una posicion diferente en cuanto a los niveles de penetracion que la mayoria de los paises que negocian el acuerdo, por lo que la imposicion de medidas restrictivas en el uso de internet podria disminuir el ritmo de crecimiento de los usuarios”. La Cofetel hace un llamamiento para que se tengan en cuenta los aspectos nocivos de ACTA para aquellos países que todavía tienen más complicado superar la brecha digital. Lo hace, por cierto, sin el apoyo del gobierno de su propio país, pero lo hace:

El despliegue de infraestructura de acceso a Internet es parte fundamental para la insercion de los paises en la Sociedad de la Informacion y del Conocimiento, asi como en la economia digital, por lo que se debe ser cuidadoso de no introducir medidas que puedan desalentar el uso de la red.
En su opinion, la obligacion de los proveedores de servicios en linea (ISP) o proveedores de acceso debe ser unicamente la de proveer informacion de sus suscriptores cuando se haya comprobado plenamente que existe alguna infraccion a los derechos de propiedad intelectual.
Los proveedores de servicios en linea no deben constituirse en autoridad para discernir cuando se esta cometiendo una violacion a los derechos de propiedad intelectual y no ejerceran un monitoreo de las actividades de Internet de sus usuarios.
La informacion sobre el suscriptor que viole algun derecho de propiedad intelectual debe ser entregada unicamente a la autoridad facultada, de tal manera que se salvaguarden los datos conforme a la Ley Federal de Proteccion de Datos Personales en Posesion de Particulares.

Ademas el regulador mexicano pide que se reforme el documento del ACTA (pdf) para que se evite la imposición de medidas preventivas desde el ambito legal (encarcelamiento) sugiriendo como alternativa a esta política represiva campañas de difusion y pedagogía para inhibir a la población de “malas prácticas” de infraccion de derechos de propiedad intelectual, pero no la represión por la represión.

Asimismo, la comision manifiesta su interes por participar en el grupo de trabajo del Senado que estudiará el inminente proceso para la eventual firma y ejecucion del ACTA, a fin de contribuir con sus opiniones, previo a su inclusion en el marco legal mexicano. México todavía resiste. Europa se entrega.

En Nación Red | Advierten al Senado de México que el texto de ACTA es intocable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos