Compartir
Publicidad
Publicidad

La defensa de la libertad frente a la Neutralidad: Mitt Romney

La defensa de la libertad frente a la Neutralidad: Mitt Romney
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El candidato Mitt Romney (y el joven que le acompaña) insiste en que el presidente Obama ha agravado los problemas del país con un exceso de regulación: "Las leyes y regulaciones de la era Obama son el problema".

El candidato Mitt Romney (y el joven al que no le gustaba la SOPA pero sí la ley para violar la privacidad en nombre de la ciberseguridad) defiende Internet de la amenaza que representa la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) y sus regulaciones, en especial las relacionadas con la neutralidad de la red.

Para Romney, las viejas reglamentaciones en el ámbito digital son propias de los tiempos del telégrafo y vienen a desalentar las inversiones de las empresas privadas de telecomunicaciones. AT&T ya se lo explicó al presidente Obama.

Los defensores de la neutralidad de la red en el campo demócrata argumentan que no "regular" es lo mismo que dar a las empresas privadas de telecomunicaciones el control sobre las webs que pueden visitarse y los servicios que ofrece la red. Aunque la defensa de la neutralidad de la red de Obama se modera cuando se trata del internet móvil.

La realidad es que los operadores ya han aplicado en algún momento los principios de la libertad de empresa "republicana" y han silenciado voces y bloqueado webs por cuestiones diversas, incluso ideológicas. La posibilidad de bloquear, limitar o privilegiar el acceso a webs y aplicaciones (o servicios de competidores) es lo que pretenden evitar los defensores de la regulación.

La neutralidad de la red y en general la desconfianza (demócrata) y la confianza (republicana) en un cierto laissez faire (empresarial) - el candidato libertario puntualizaría que la retórica libertaria de Romney es en realidad la "libertad de algunas empresas - es una de las "pocas" diferencias ideológicas apreciables entre los dos candidatos del bipartidismo a la hora de plantear su apuesta clara y rotunda (en los discursos y programas) por el desarrollo de Internet como un bien para la sociedad.

El candidato republicano dejaba claro desde la primera frase su mensaje-fuerza cuando respondía al cuestionario del prestigioso ScienceDebate:

It is not the role of any government to “manage” the Internet

Por lo demás, los dos evitaron quemarse con la SOPA. "La ley como ha sido redactada es demasiado intrusiva, demasiado amplia, amenaza demasiado la libertad de expresión y de circulación de la información a través de Internet", decía Romney en un debate... el día del gran apagón. Aunque Hollywood ha elogiado su programa electoral, lo que viene a demostrar que Romney es buen actor.

Lo que está más o menos claro es que los halcones del Copyright (ACTA) y de la Ciberseguridad seguirán sobrevolando el despacho oval durante la próxima legislatura presidencial. Los halcones del Pentágono y la CIA que son los de la Ciberseguridad (los del copyright son gente más normal) intentarán, por cierto, que el soldado Bradley Manning nunca recupere su libertad para que todo el mundo aprenda la lección: no conviene poner en riesgo "nuestra" seguridad. Otro reto para Obama o Romney.

Foto | Thomas Dwyer (flickr) En Nación Red | La Neutralidad de la Red viola la libertad de expresión... de las operadoras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos